ZFBarcelona

Una de cada cuatro mujeres sufre violencia machista «grave» en Cataluña, según CCOO

Miembros del sindicato han alertado de que esta violencia es estructural y reiterativa por lo que se prolonga en el tiempo, durante la presentación del Informe 2020 sobre las Violencias Machistas en Cataluña, a un día del 25N

Vista de la cadena humana del pasado domingo, a la altura de la plaza Universidad (Barcelona) para denunciar la violencia contra las mujeres. Foto: Europa Press.
Vista de la cadena humana del pasado domingo, a la altura de la plaza Universidad (Barcelona) para denunciar la violencia contra las mujeres. Foto: Europa Press.

Desde hace unos días, y con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, se organizan acciones reivindicativas, como la cadena humana que reunió a 600 mujeres el domingo en Barcelona. Hoy se ha presentado el Informe 2020 sobre las Violencias Machistas en Cataluña, por parte de miembros de CCOO. La rueda de prensa ha contado con la participación de Javier Pacheco, Secretario General de CCOO de Catalunya y Alba Garcia, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Catalunya.

«Hablamos de una violencia estructural que sigue existiendo pase lo que pase. La victimización, la base y la prevalencia pueden variar en algún momento, en función del contexto que vivimos, pero esa violencia no mengua. Sin embargo, lo peor es la reiteración con que se lleva a cabo. Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género «grave» a lo largo de su vida en Cataluña. La cifra aumenta a más de dos de cada cuatro si se consideran también los abusos psicológicos, las amenazas o los hechos considerados no tan graves«, ha alertado Garcia, quien ha añadido que los feminicidios, la cara más dolorosa de la violencia de género, siguen existiendo.

La segunda Encuesta sobre Violencia Machista en Cataluña (2016) y la Macroencuesta de violencia contra la mujer del Ministerio de Igualdad (2019) ofrecen, con tres años de diferencia entre ambas, una imagen del alcance y la prevalencia de la violencia de género en Cataluña, a través de los datos de victimización. En el 2016, un 25,3 % de las mujeres declaraba haber sufrido algún hecho «especialmente grave» de violencia machista a lo largo de la vida, tres años más tarde, algo más de la mitad (50,9%) reconoció haber sido acosada sexualmente (un 15,5% de manera reiterada alguna vez en la vida). El año pasado, un 15,2% y un 8% de las féminas admitieron haber sufrido violencia física y sexual alguna vez en la vida por parte de alguien que no era su pareja.

«Hablamos de una violencia estructural que sigue existiendo pase lo que pase. Sin embargo, lo peor es la reiteración con que se lleva a cabo. Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género ‘grave’ a lo largo de su vida en Cataluña«

Alba Garcia, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Catalunya.
Alba Garcia durante la presentación del Informe.

La violencia sigue siendo «alarmante» dentro de la pareja

El año pasado, un 41,1% de las mujeres reconoció haber vivido algún tipo de violencia por parte de alguna pareja a lo largo de su vida, y un 13% en el último año. «La violencia psicológica en forma de control sigue siendo la más frecuente ( 34,9%), seguida por la psicológica emocional (28,1%), la física o sexual (18%) y la económica (15,4%)», ha detallado Garcia. Los datos coinciden con la información que aporta el servicio telefónico de atención permanente contra la violencia machista. A lo largo del año 2019, se recibieron 9.352 llamadas, de las que un 97% eran casos de violencia psicológica y, mayoritariamente, ejercida en el círculo de la pareja (93,9%).

En otro orden de cosas, los feminicidios siguen aumentando en el ámbito de la pareja. Según datos del Departament d’Interior, hasta el cuarto trimestre de este 2020, se habían contabilizado nueve víctimas mortales en Cataluña, incluida una menor, de las que una había interpuesto denuncia previa.

Caen las denuncias por el COVID-19

Otro indicador de la situación de violencia de género es el número de denuncias facilitadas por el Departament d’Interior. Hasta el tercer trimestre de este año se habían interpuesto 9.621 denúncias, por debajo de las 13.069 del año anterior. Fuentes de CCOO creen que este retroceso se debería a un efecto del confinamiento por la crisis del COVID-19. Por lo tanto, creen que una vez se vuelva a salir a la calle con normalidad, se podría generar un incremento significativo de denuncias por violencia de género.

Por otra parte, el número de detenidos por violencia machista menores de edad, antes de acabar el año, casi ha alcanzado la cifra de todo el año 2019 (21 versus 22, respectivamente). Curiosamente, el número de detenidos mayores de edad era inferior al del año anterior (4.155 versus 5.657 respectivamente).

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...