ZFBarcelona
ZFBarcelona

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Algunas inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas hacen pensar en una posible invasión de competencias por parte del Ministerio de Transición Ecológica al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto cedida por el Aviario de Rodríguez Penedo

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma “poco habitual”. En algunos casos, sostienen, los inspectores procedían del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). En otros, fue el Seprona quien se personó en sus instalaciones para revisar tanto ejemplares, como documentación.

Hasta ahí, nada parece salirse de los procedimientos habituales, ya que MITECO tiene la autoridad científica y, por tanto, podría interesarse por el cumplimiento de las condiciones de los criaderos.

También el Seprona goza de autoridad para investigar y visitar las instalaciones, ya sea de forma rutinaria o por tener algún indicio de ilegalidad.

¿Qué hace saltar las alarmas?

En el caso de MITECO

Cuentan los criadores, cuyos nombres se omiten en este reportaje por petición propia, ante el miedo a posibles represalias, que la sospecha nace en el momento en que los inspectores de MITECO les piden la documentación de los animales. Hasta este momento (aunque ya se anunció en el BOE durante el Estado de Alarma), no se producido el traspaso de funciones en el ámbito del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Por tanto, esta competencia es, únicamente, de la autoridad administrativa SOIVRE, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso de Seprona

Lo “extraño en estas visitas”, cuentan los inspeccionados, no es el interés de la Guardia Civil (en algunas ocasiones, acompañada de funcionarios) por revisar lo que considere oportuno, sino que lo haga, insisten, sin dar ninguna explicación del objetivo de la visita, ni dejar acta de la misma.

La información llega a SOIVRE

Ante tal desconcierto, varios criadores deciden contactar con la autoridad administrativa SOIVRE para pedir explicaciones ya que, en algunos casos, se llega a producir, incluso, la retirada de documentos. Sin embargo, no existe acta. “¿A qué nos atenemos ante una inspección de la que no ha quedado rastro?”.

“¿A qué nos atenemos ante una inspección de la que no ha quedado rastro?”.

Y esta es su respuesta

El 19 de noviembre de 2020 se envía desde las diferentes delegaciones territoriales de SOIVRE una circular (a la que ha tenido acceso este medio) a los criadores inscritos. En ella, la autoridad administrativa CITES informa de lo siguiente:

“Desde nuestros servicios centrales en Madrid, nos han informado que SEPRONA está realizando inspecciones tanto en criadores ya dados de alta en nuestra base de datos de cría, como nuevos criadores pendientes de respuesta, sin previo aviso.

El objetivo de estas inspecciones se desconoce, pero se ha constatado que requieren la documentación CITES y, en algunos casos, retiran documentación y no dejan acta. Los miembros del SEPRONA que han hecho estas inspecciones, en algunos casos han dicho que iban de parte del SOIVRE y, en otros, de parte del Ministerio de Madrid, sin especificar nada más.

Los miembros del SEPRONA que han hecho estas inspecciones, en algunos casos han dicho que iban de parte del SOIVRE y, en otros, de parte del Ministerio de Madrid, sin especificar nada más. Queremos dejar de manifiesto la desvinculación de SOIVRE con dichas inspecciones “.

Queremos dejar de manifiesto la desvinculación de SOIVRE con dichas inspecciones “.

¿Qué dicen las partes implicadas?

SOIVRE

En primer lugar, para contrastar la veracidad de la circular, supuestamente, enviada por SOIVRE, este diario se puso en contacto con el con el Área de la Autoridad Administrativa de CITES, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conseguimos hablar con uno de sus miembros, que confirmó la autenticidad del documento. Sin embargo, nos aseguró no poder dar muchos más datos de los que ya tenemos. «Lo único que puedo decir es que se están realizando estas inspecciones por parte y orden de otro ministerio que desconocemos el motivo y el objetivo. Tengo la sensación de que en algunas ocasiones se utiliza el nombre de SOIVRE, para darle cierta integridad a algunas actuaciones porque seguimos unos protocolos muy medidos», aseguró.

«Lo único que puedo decir es que se están realizando estas inspecciones por parte y orden de otro ministerio que desconocemos el motivo y el objetivo»

MITECO

El siguiente paso fue trasladar la consulta al Ministerio de Transición Ecológica, donde preguntamos por Bárbara Soto-Largo Meroño, Jefa del Servicio de Evaluación Científica del Comercio de Especies Silvestres. En esta ocasión, no obtuvimos respuesta y tras varias llamadas telefónicas, se procedió a realizar la consulta por escrito al departamento de prensa.

Dias después, fue un miembro de ese departamento quien se puso en contacto con este diario. «No entendemos muy bien que se nos haga esta consulta ya que, hasta enero no tenemos las competencias como autoridad administrativa CITES».

En cuanto a esas otras inspecciones del SEPRONA, aclara, «la Guardia Civil tiene autoridad suficiente para actuar en su propio nombre. Por tanto, no entiendo por qué iban a decir que les ha enviado un ministerio».

Tras la conversación, insistimos en hablar con Soto-Largo o cualquier otro responsable ya que, a pesar de la negativa desde prensa, hemos tenido acceso a documentos que prueban que, al menos una de estas inspecciones (sin acta) se realizó por parte de funcionarios de MITECO. Lamentablemente, ningún responsable nos atendió.

Criadores desconcertados

«Nadie está cuestionando las competencias de La Guardia Civil, que, por supuesto, puede inspeccionar y solicitar documentos ya sea por el bienestar animal o por indicios de ilegalidad, entre otras cuestiones», afirma José María López, presidente de SoHeVa.

La cuestión es, sostiene, que «tanto a SoHeVa, como a muchas otras asociaciones, entre ellas, Aviornis, con quien también habéis hablado, han llegado criadores desconcertados por un cruce de competencias que no acaban de comprender».

«tanto a SoHeVa, como a muchas otras asociaciones, entre ellas, Aviornis, con quien también habéis hablado, han llegado criadores desconcertados por un cruce de competencias que no acaban de comprender».

¿Qué dice el SEPRONA?

Pese a la insistencia (tanto por teléfono, como por correo electrónico) con que este diario ha intentado incorporar la versión de La Guardia Civil en este reportaje, no ha sido posible. A día de hoy, continuamos a la espera y, estaremos encantados de contarles (si se produce) cuál es la respuesta del SEPRONA a todo este embolado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

Un candidato de JxCat y profesor de la UB promete «asaltar el Colegio de Abogados» y «hacer limpieza de españoles» en el Parlament

La cuenta de Twitter del presidente de Reagrupament y candidato de JxCat (número 65 de la lista por Barcelona, liderada por Laura...

Ecos independentistas| Josep Sort, maestro del insulto

Ya se sabe que las opiniones y comentarios vertidos en Twitter son la versión virtual de los disparates que se dicen a...

El independentismo se abona a deslegitimar las elecciones por si no le son favorables

El Govern ha lanzado un órdago al TSJC: no piensa dictar otro decreto para un aplazamiento técnico de las elecciones y, por...