SIL
SIL
SIL

Las primarias de Junts comienzan con Borrás apoyada por Torra y Calvet por Puigdemont

Los dos candidatos esgrimen el legado del 1-0 y la "confrontación inteligente" con el Estado

Un momento de la intervención de Carles Puigdemont. En el plató, Quim Torra.
Quim Torra junto a Carles Puigdemont en la presentación del nuevo JxCat el pasado agosto.

Desde las 20h de ayer viernes hasta las 20h del domingo los 5.128 afiliados con que cuenta Junts elegirán en primarias el candidato para presidir la Generalitat. Finalmente sólo han quedado dos candidatos, Laura Borràs y Damià Calvet. La primera ha recibido el apoyo de Quim Torra, Canadell o Toni Comín. Mientras que Calvet cuenta con el respaldo de Puigdemont y los exconsellers presos Rull, Turull, Forn, entre otros.

Nadie se atreve a dar un favorito claro. Borràs ha defendido posturas más radicales y emocionales y Calvet ha querido mostrar un perfil más gestor. No obstante, los dos candidatos esgrimen el legado del 1-0 y la «confrontación inteligente» con el Estado.

Por su parte, Calvet es más pragmático, exhibe gestión y defiende el camino a la independencia a una generación vista, representando el sector más moderado de JxCat: menos gestualidad, más diálogo con el Estado, referéndum acordado y buen gobierno.

Borràs, en cambio, abandera un choque más directo con el Estado, da por amortizado el diálogo y rechaza caer en el «autonomismo», como se demuestra con su «no» a los Presupuestos del Estado; apuesta por unir fuerzas del independentismo en Madrid, no bajar el ritmo del ‘procés’ y no descartar la vía unilateral.

Puigdemont en la lista

El ganador de estas primarias será «la persona que intentará ir a la investidura como presidente de la Generalitat«, y en consecuencia optará a ser el relevo del expresidente Quim Torra.

Esto no significa que el vencedor tenga que encabezar la lista en las elecciones, puesto que podría ocuparla Puigdemont acogiéndose al reglamento de las primarias, que incluye un artículo que permite a la Ejecutiva de JxCat completar la lista en cada una de las circunscripciones una vez se haya proclamado los resultados de las primarias como presidenciable y en las demarcaciones.

Además, Puigdemont ya advirtió de que quería estar en las listas y participar en las elecciones para «liderar y terminar el trabajo» llevado a cabo con el objetivo de culminar el proceso independentista.

Primarias en las circunscripciones

Una vez se proclame el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, arrancará el proceso de primarias para escoger a los principales integrantes de las listas de las cuatro circunscripciones catalanas.

El proceso servirá para escoger a mediados de diciembre las personas que ocuparán los tres primeros puestos en la circunscripción de Lleida y Tarragona, las cuatro primeras posiciones en Girona, y en Barcelona se elegirán las ocho personas inmediatamente posteriores al que haya sido elegido como cabeza de lista.

En estas primarias se podrán presentar los afiliados y simpatizantes que lo soliciten si así lo aprueba la Ejecutiva de JxCat, y no se requerirá la presentación de avales.

Dado que el periodo de presentación de candidaturas no empezará hasta, como mínimo, el día después de la proclamación del presidenciable, se abre la puerta a que los posibles candidatos que salgan derrotados se puedan presentar a las primarias por las circunscripciones, lo que permitiría a Borràs y Calvet concurrir a ellas en caso de no vencer.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...
- Publicidad -