El juez admite como acusación popular a cinco entidades constitucionalistas en el ‘caso Voloh’

La causa investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar al proceso soberanista

David Madí el miércoles en Barcelona (Europa Press).

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que instruye el ‘caso Voloh’ por los presuntos desvíos de fondos públicos al independentismo, ha aceptado como acusación popular a cinco entidades constitucionalistas además de a Vox. Las cinco entidades que se presentan como una sola acusación son Barcelona con la Selección, Cataluña Suma por España, Impulso Ciudadano, Llibertats y Societat Civil Catalana (SCC).

Los abogados José María Fuster-Fabra, Luis Gómez y Miguel Capuz serán los abogados que llevarán esta acusación. Este mismo lunes, el eurodiputado y portavoz de Vox Jorge Buxadé ha explicado que el juez instructor ha aceptado que el partido se persone en la causa.

Presunto desvío de fondos públicos para el ‘Procés’

La causa es una pieza separada de la investigación abierta en 2016 por presunta corrupción en la Diputación de Barcelona, e investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar al proceso soberanista. Las asociaciones constitucionalistas argumentaron personarse como acusación popular por «la gravedad de los hechos investigados que perseguían la destrucción del orden constitucional vigente y que, presuntamente, han supuesto un desvío de fondos públicos».

Por esta causa, la Guardia Civil detuvo el 28 de octubre a una veintena de personas, entre los que se encontraban los exdirigentes de ERC Xavier Vendrell y de CiU David Madí, y el empresario Oriol Soler, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...