AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

La Guardia Civil encuentra 38.000 euros repartidos en sobres en el despacho de un concejal de ERC

Enric Mir ejerce de edil de Urbanismo en Cabrera de Mar, donde se investiga una operación vinculada con Xavier Vendrell

Vista de la fachada de la sede de ERC.

La Guardia Civil halló 38.000 euros en sobres en el registro del despacho de Enric Mir, concejal de Urbanismo por ERC en Cabrera de Mar (Barcelona), el municipio en el que se investiga una recalificación de terrenos vinculada al exconseller también de ERC Xavier Vendrell, según han adelantado varios medios y confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

El juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en el entorno del independentismo catalán, Joaquín Aguirre, relaciona a Vendrell con la recalificación urbanística de los terrenos del complejo Villa Bugatti en Cabrera de Mar. El alcalde de este municipio, Jordi Mir, también fue detenido en el marco de la Operación Voloh.

Según el juez, el Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM) de Cabrera de Mar que permitió revalorizar las fincas de Villa Bugatti, pasando su valor de 5 a 10 millones de euros, incurriendo en lo que califica de «flagrante irregularidad».

Los nueve detenidos en la operación del Instituto Armado que han pasado este viernes a disposición judicial han quedado en libertad. Entre ellos figuran Enric Mir y Xavier Vendrell, al que el juez vincula con la dirección de Tsunami Democràtic, la plataforma que promovió desórdenes públicos como respuesta a la condena de los políticos independentistas que convocaron el referéndum del 1-O.

El pasado miércoles la Guardia Civil informó de que durante la investigación Voloh los agentes descubrieron la «supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Compleix Villabugatti».

«Además de la recalificación», continuó la Guardia Civil, «se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados e irregularidades por parte del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya».

En sus autos de registro, consultados por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también asegura que tanto el exconseller de ERC Xavier Vendrell como otro de los detenidos, el exdirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, supuestamente intentaron sacar «rédito económico» de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...