SIL

El Procicat estudia ampliar a metropolitano el confinamiento de Barcelona

El conseller de interior, Miquel Sàmper, ha señalado que con los efectivos de que dispone hay dificultades en los controles perimetrales de fin de semana

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la Junta de Seguridad Local de Polinyà (Barcelona)/ Europa Press

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que el Procicat estudiará esta semana ampliar a toda el área metropolitana de Barcelona la zona de confinamiento de fin de semana, que hasta ayer fue municipal y que esta semana pasa a ser comarcal en toda Cataluña.

«Es una cuestión en la que se está trabajando, que tiene su coherencia», ha explicado Sàmper en la rueda de prensa de la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona para integrar los servicios de emergencia barceloneses en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Cataluña. 

Sàmper ha hecho un llamamiento a la población a la «corresponsabilidad» y el «autocontrol» respecto a las medidas para impedir el contagio de la COVID y ha reconocido que el control de su cumplimiento es «muy difícil». 

Falta de efectivos para los controles perimetrales

En este sentido, el conseller ha señalado que con los efectivos de que se dispone hay dificultades en los controles perimetrales de fin de semana, por lo que decir que en las próximas fiestas navideñas la policía controlará que en las casas particulares se reúnan como máximo 10 personas o dos ‘burbujas’ «es faltar a la verdad. Es imposible». 

Este lunes han entrado en vigor las medidas del Procicat que reconfiguran el tramo 1 de la desescalada en virtud de un informe sobre la ventilación y que permiten abrir a los centros comerciales con un aforo del 30% y amplían el tope de 500 a 1.000 para los de cultura y culto (50% aforo), si acreditan usar sistemas de ventilación que la garanticen por encima de 12 litros por segundo y persona.

Confinamiento comarcal

Además, para «esponjar», según ha señalado el conseller, el confinamiento de fin de semana pasa de municipal a comarcal, una medida que en el caso de los municipios del área metropolitana, que pertenecen a tres comarcas, se estudia que pueda ser para todo su ámbito territorial.

El conseller ha advertido que la reapertura está «obligada por la economía» y ha sostenido que si tuviera capacidad de pagar por tener cerradas las actividades, posiblemente se optaría por el confinamiento total, como ha hecho Alemania.

Miquel Sàmper ha insistido en las 5 medidas de autoprotección frente a la COVID: mascarilla, lavarse las manos, mantener las distancias, reducir la interacción social y ventilación, «aunque se pase un poco de frío».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -