SIL
SIL
SIL

El Procicat rechaza que el confinamiento de Barcelona sea metropolitano

Esta propuesta ya ha estado en la mesa en varias ocasiones a petición del consistorio barcelonés

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, Foto: Europa Press

El responsable de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, que compareció el lunes en rueda de prensa para analizar la evolución del coronavirus, precisó que la propuesta de confinamiento metropolitano ya ha estado en la mesa en varias ocasiones a petición del consistorio barcelonés, con el objetivo de evitar la alta concentración y densidad de personas en determinados puntos de la capital catalana.

Según Delegado, la decisión final que se adopte, desde el punto de vista técnico, tendría que ayudar a solucionar los problemas sobre la alta densidad en los municipios de la corona metropolitana.

Confinamiento comarcal

No obstante, Delgado ha asegurado que, por ahora, el confinamiento que se aplicará el próximo viernes será comarcal, ya que «todo lo que sea ir más allá del ámbito comarcal y no esté plenamente justificado en la necesidad de corregir elementos de riesgo es incrementar los riesgos».

En este sentido, subrayó que la flexibilización del perímetro municipal del confinamiento del fin de semana para que pase a ser comarcal ya es «suficientemente significativa» para responder a la situación de aglomeración y concentraciones de personas en determinados ámbitos, ya que precisamente la han aplicado para corregir los «elementos de riesgo» que se detectaron con la alta concentración de personas en algunos puntos de Barcelona.

Según Delgado, si se facilitan los desplazamientos más largos hay riesgo de que entren en contacto burbujas de convivencia que no han coincidido hasta ahora, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Navidad

El responsable de Protección Civil apuntó que, de cara a las fiestas de Navidad, el principal «elemento de riesgo» serán los desplazamientos largos para ver a familiares -el plan de la Generalitat prevé permitirlos por toda Cataluña los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero-, ya que se encontrarán burbujas que no son de contacto habitual.

Por este motivo, ha pedido que se eviten en el máximo que sea posible estos reencuentros familiares, salvo en los casos que tengan un elemento de mejora del bienestar psicológico de los mayores.

A diez días de Navidad, Delgado insistió en que se prepare de forma segura y evitar comidas -sin mascarilla- en espacios cerrados, ya que son una situación de riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -