El Procicat rechaza que el confinamiento de Barcelona sea metropolitano

Esta propuesta ya ha estado en la mesa en varias ocasiones a petición del consistorio barcelonés

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, Foto: Europa Press

El responsable de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, que compareció el lunes en rueda de prensa para analizar la evolución del coronavirus, precisó que la propuesta de confinamiento metropolitano ya ha estado en la mesa en varias ocasiones a petición del consistorio barcelonés, con el objetivo de evitar la alta concentración y densidad de personas en determinados puntos de la capital catalana.

Según Delegado, la decisión final que se adopte, desde el punto de vista técnico, tendría que ayudar a solucionar los problemas sobre la alta densidad en los municipios de la corona metropolitana.

Confinamiento comarcal

No obstante, Delgado ha asegurado que, por ahora, el confinamiento que se aplicará el próximo viernes será comarcal, ya que «todo lo que sea ir más allá del ámbito comarcal y no esté plenamente justificado en la necesidad de corregir elementos de riesgo es incrementar los riesgos».

En este sentido, subrayó que la flexibilización del perímetro municipal del confinamiento del fin de semana para que pase a ser comarcal ya es «suficientemente significativa» para responder a la situación de aglomeración y concentraciones de personas en determinados ámbitos, ya que precisamente la han aplicado para corregir los «elementos de riesgo» que se detectaron con la alta concentración de personas en algunos puntos de Barcelona.

Según Delgado, si se facilitan los desplazamientos más largos hay riesgo de que entren en contacto burbujas de convivencia que no han coincidido hasta ahora, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Navidad

El responsable de Protección Civil apuntó que, de cara a las fiestas de Navidad, el principal «elemento de riesgo» serán los desplazamientos largos para ver a familiares -el plan de la Generalitat prevé permitirlos por toda Cataluña los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero-, ya que se encontrarán burbujas que no son de contacto habitual.

Por este motivo, ha pedido que se eviten en el máximo que sea posible estos reencuentros familiares, salvo en los casos que tengan un elemento de mejora del bienestar psicológico de los mayores.

A diez días de Navidad, Delgado insistió en que se prepare de forma segura y evitar comidas -sin mascarilla- en espacios cerrados, ya que son una situación de riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...