bnew
bnew
bnew
bnew

El Procicat rechaza que el confinamiento de Barcelona sea metropolitano

Esta propuesta ya ha estado en la mesa en varias ocasiones a petición del consistorio barcelonés

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, Foto: Europa Press

El responsable de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, que compareció el lunes en rueda de prensa para analizar la evolución del coronavirus, precisó que la propuesta de confinamiento metropolitano ya ha estado en la mesa en varias ocasiones a petición del consistorio barcelonés, con el objetivo de evitar la alta concentración y densidad de personas en determinados puntos de la capital catalana.

Según Delegado, la decisión final que se adopte, desde el punto de vista técnico, tendría que ayudar a solucionar los problemas sobre la alta densidad en los municipios de la corona metropolitana.

Confinamiento comarcal

No obstante, Delgado ha asegurado que, por ahora, el confinamiento que se aplicará el próximo viernes será comarcal, ya que «todo lo que sea ir más allá del ámbito comarcal y no esté plenamente justificado en la necesidad de corregir elementos de riesgo es incrementar los riesgos».

En este sentido, subrayó que la flexibilización del perímetro municipal del confinamiento del fin de semana para que pase a ser comarcal ya es «suficientemente significativa» para responder a la situación de aglomeración y concentraciones de personas en determinados ámbitos, ya que precisamente la han aplicado para corregir los «elementos de riesgo» que se detectaron con la alta concentración de personas en algunos puntos de Barcelona.

Según Delgado, si se facilitan los desplazamientos más largos hay riesgo de que entren en contacto burbujas de convivencia que no han coincidido hasta ahora, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Navidad

El responsable de Protección Civil apuntó que, de cara a las fiestas de Navidad, el principal «elemento de riesgo» serán los desplazamientos largos para ver a familiares -el plan de la Generalitat prevé permitirlos por toda Cataluña los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero-, ya que se encontrarán burbujas que no son de contacto habitual.

Por este motivo, ha pedido que se eviten en el máximo que sea posible estos reencuentros familiares, salvo en los casos que tengan un elemento de mejora del bienestar psicológico de los mayores.

A diez días de Navidad, Delgado insistió en que se prepare de forma segura y evitar comidas -sin mascarilla- en espacios cerrados, ya que son una situación de riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...

La policía detiene en Portugal a la madre de Bastian, el niño de 5 años desaparecido hace tres meses en Barcelona

La policía portuguesa ha detenido a Ana Patricia Trindade, la madre de Bastian Riera Trindade, un menor de cinco años desaparecido el pasado...

Un estudio relaciona el calentamiento global con deterioro de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca

El Hospital Universitario Germans Trias ha concluido un estudio que, por primera vez, pone sobre la mesa otro de los efectos en...