SIL
SIL
SIL

Médicos de hospitales de Barcelona apelan a la «responsabilidad» en Navidad ante el Covid

Los facultativos advierten de los "daños colaterales" de la pandemia en el diagnóstico de otras patologías

Más de una cuarentena de médicos del Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital del Mar, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la atención primaria han apelado este jueves a la prudencia y «responsabilidad» en las próximas semanas y en las fiestas de Navidad, y han llamado a seguir las recomendaciones sanitarias.

En una carta, los facultativos han asegurado que en las últimas semanas se han tenido buenas noticias sobre la eficacia de vacunas, y que en la segunda ola de la pandemia se ha visto que las medidas de distanciamiento físico y uso continuado de mascarilla fuera de la ‘burbuja de convivencia’ son «imprescindibles» para evitar que se disemine la infección.

Sin embargo, han asegurado que el número de personas que desarrolla la enfermedad continúa siendo elevado, y han remarcado que las muertes que se han producido en esta ola, y más en la primera, es «como si cada día en el Estado se estrellase un avión».

Daños colaterales

Los médicos han señalado los «daños colaterales» de la Covid-19 en otras enfermedades, que o bien no se han diagnosticado o se han diagnosticado tarde por el impacto de la pandemia, y han afirmado que en lo que se lleva de año se ha diagnosticado un 15% menos de enfermos con cáncer y se han atendido un 40% menos de primeras visitas de enfermedades mentales.

Han señalado que ante una eventual tercera ola, con la ciudadanía cansada así como los profesionales sanitarios, se deben tomar «muy seriamente» las recomendaciones epidemiológicas y sanitarias que sean más apropiadas para que el impacto sea el menor posible tanto en los enfermos de Covid-19 como los que tienen otras patologías y precisan un diagnóstico.

Han advertido de que una emergencia sanitaria como la de la primera ola «produciría una pérdida de salud en la sociedad que costaría muchos años volver a recuperar».

La vacuna es «fundamental»

Los médicos han considerado que el programa de vacunaciones será fundamental y han animado a la población a vacunarse para conseguir «cuanto antes» la inmunidad comunitaria, pero han señalado que hasta ese momento será necesario seguir las medidas sanitarias por el bien común.

Han apelado al espíritu de sacrificio en los meses que quedan y cumplir con las medidas de protección, distancia física, responsabilidad social y vacunación adecuada: «El número de aviones que se estrellarán en los próximos meses dependerá de lo que hacemos en las próximas semanas y en las fiestas de Navidad. De todos nosotros depende y será nuestra responsabilidad».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -