SIL
SIL
SIL
SIL

Barcelona aprueba el presupuesto para 2021 con Maragall y Valls y la abstención de Bou

Se prevé incrementar en 150 millones la deuda del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Barcelona/ Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha probado el presupuesto municipal para 2021 con los votos favorables de los grupos de BComú, PSC, ERC y BCN Canvi, la abstención del PP, y el voto en contra de JxCat y Cs.

En total, las cuentas han recibido el apoyo de 30 concejales de los 41 que forman el consistorio y dos más se han abstenido, en un presupuesto que alcanza los 3.253,3 millones de euros, unos 200 más que el de 2020.

El gasto corriente supera los 2.400 millones, mientras que las inversiones se acercan a los 800 millones, y que incluyen gran parte de las obras pendientes de las cuentas de 2020, paralizadas por la pandemia de Covid-19.

También se prevé incrementar en 150 millones la deuda del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis, y el Gobierno municipal ha pactado con ERC a qué se destinarán 300 millones, mientras que BCN Canvi ha incluido contrapartidas a las cuentas.

Mantener la tasa de terrazas

En el mismo pleno se ha aprobado la congelación de las ordenanzas fiscales para 2021 con el voto favorable de BComú, PSC y ERC, la abstención de BCN Canvi y el voto en contra de JxCat, Cs y PP.

El acuerdo con los republicanos prevé que la tasa de terrazas se mantenga rebajada en un 75%; revisar las cuotas que se fijaron a finales de 2019, e implantar una tasa al comercio electrónico durante 2021.

Además, en la misma sesión se ha dado luz verde definitiva a un recargo municipal al impuesto turístico, que se aplicará a partir de junio, y que también ha prosperado con el apoyo de BComú, PSC y ERC.

Críticas de JxCat a ERC

La líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado a ERC su apoyo al presupuestos y ordenanzas: «Están demasiado acostumbrados a pagar por avanzado y a cambio de nada», ha reprochado a los republicanos.

Ernest Maragall (ERC) ha lamentado que JxCat «caiga en la trampa del electoralismo», y el concejal de Presupuesto, Jordi Martí (BComú), ha reprochado que el posicionamiento de Artadi se haga pensando en las elecciones del 14 de febrero, según él.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -