Empresarios reclaman ante la Administración compensaciones por medidas «contradictorias» frente a la Covid

La plataforma PEACovid-19 inicia una vía de reclamación que puede acabar ante el Supremo

Varias sillas apiladas en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. Fuente: Europa Press 23/11/2020

La Plataforma de Empresarios Afectados PEACovid-19 presentaron este martes ante la Administración General del Estado una reclamación de compensaciones por las «medidas contradictorias y perjudiciales» del Gobierno a raíz de la crisis por la pandemia de coronavirus, han informado fuentes de la asociación a Europa Press. 

Empresarios de toda España inician así un camino que puede acabar en el Tribunal Supremo (TS) por la vía contenciosa-administrativa, y que empieza ahora con una reclamación por responsabilidad patrimonial.

Las mismas fuentes han explicado que la reclamación presentada no concreta una cifra pero que, teniendo en cuenta las empresas adheridas por la plataforma hasta ahora, puede rondar los 100 millones de euros, aunque la cifra puede depender del total de empresas que puedan adherirse.

Cierres definitivos

Según PEACovid-19, el Gobierno no ha buscado el pacto ni ha exigido medidas de seguridad, sino que les ha obligado a cerrar, con las pérdidas que «ello ha supuesto».

Consideran que «el Gobierno español es el primer y último responsable de ese cierre que (los empresarios) consideran injusto, que les ha obligado a mantener gastos fijos con la persiana echada y que les ha dejado meses sin ventas, además de la pérdida y destrucción de miles de empleos».

Aseguran que el número de concursos de acreedores y los cierres definitivos de negocios no cesa, por lo que la demanda pretende resarcir las actividades perjudicadas: gastos fijos soportados y beneficios no generados, así como toda la responsabilidad patrimonial y lucro cesante.

Acuerdo con diferentes sectores económicos

La plataforma ha firmado un acuerdo con entidades de diferentes sectores económicos -entre ellos el ocio nocturno-, que en su conjunto representan a más de tres millones de negocios, aseguran.

Este sector está representado por la patronal estatal Spain Nightlife y sus asociaciones adheridas, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (Cest), Ocio de Ibiza, la Federación de Hostelería de Valencia (Fehv) y el Círculo de empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (Ceonm).

Según la plataforma, las actividades económicas implicadas engloban autónomos, pymes, empresas, y los trabajadores representados pertenecen a sectores diversos (como cines, bares, peluquerías, discotecas, taxis, escuelas de baile y talleres mecánicos), y están repartidos por España (Madrid, Barcelona, Santiago, Mallorca, Burgos, Gijón, Alicante, Valencia, Sevilla, Almería, Girona, Tarragona, Canarias y otras provincias.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...