ZFBarcelona

Alejandro Fernández señala que el PP es la única alternativa al «separatismo y al sanchismo»

El líder del PP catalán critica que Salvador Illa haya mentido «rotundamente» sobre su candidatura al 14-F

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández. EP.

Los cambios de última hora en la composición de las listas de los partidos políticos catalanes están monopolizando el debate mediático. Esta mañana, el candidato del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ha ofrecido varias entrevistas en distintos medios en las que ha comentado dichos trasvases. Por lo que respecta al que afecta a su partido directamente, esto es, que Lorena Roldán haya dado el salto de Ciudadanos al PP catalán ocupando el número dos de las listas, Fernández ha destacado en Aquí Cuní (La Ser Catalunya) que en absoluto se ha tratado de una decisión improvisada: «Las conversaciones privadas no las desvelaré. En cualquier caso, es una decisión reflexionada entre los dos».

Asimismo, el líder catalán ha defendido que el trapaso de políticos entre distintas formaciones no es nada reprochable y lo ha inscrito en la más absoluta normalidad: «La política tiene que estar en la libertad individual, Churchill lo hizo. Estamos en una sociedad libre donde cada uno toma sus decisiones: puedes cambiar de amigos, de pareja y también de partido político».

«Es increíble como pudo engañar así a la gente»

Más crítico se ha mostrado, sin embargo, con los movimientos internos de sus rivales constitucionalistas del PSC. En otra entrevista en Onda Cero, Fernández no ha ocultado su perplejidad por la sustitución de Miquel Iceta por Salvador Illa en las filas socialistas despues de haber sido ésta reiteradamente desmentida. «Hemos descubierto una versión de Illa en la que mintió rotundamente. Me parece increíble como pudo engañar así a la gente. Al menos podía haber disimulado». Pese a ello, ha subrayado que le conoce desde «hace muchos años» y le parece una «buena persona en el trato personal» —lo que no impide, a su juicio, que sea «incompetente en la gestión—.

En lo que respecta a la conducta moral de su propia formación, Fernández ha declarado en La SER sentirse muy orgulloso de la actitud respetuosa con la que los populares se expresan sobre Cataluña. «En la historia de mi partido es cierto que algunos líderes pronunciaron discursos de Cataluña que eran demasiado tópicos y de un tiempo a esta parte son muy respetuosos y eso se premia», ha declarado. En todo caso, ha recordado que desde Cataluña también se incurren en tópicos sobre el resto de España: «Recordemos, si no, el caso de Torra».

El PP, «casa común del constitucionalismo»

Por último, en una entrevista mantenida en Herrera en COPE, Fernández ha señalado que, después de que Ciudadanos malgastase su victoria en las anteriores elecciones catalanas, el PP representa la «casa común del constitucionalismo» y la única alternativa al «separatismo y al sanchismo». En cuanto a Vox, ha criticado que su programa pase por «suspender las autonomías y encarcelar a los independentistas», mientras que el PP propone recuperar la «convivencia, la salud y la economía».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...