ZFBarcelona
ZFBarcelona

La vacuna contra el COVID-19 lleva 15 días de retraso en Cataluña

Cataluña solo ha administrado un 13% de las 60.000 vacunas que estaban previstas para este periodo

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer Foto: Govern

La presidenta de la patronal de residencias Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), Cinta Pascual, ha avisado este domingo de que el plan de vacunación contra el coronavirus lleva 15 días de retraso en Cataluña.

En una entrevista de Rac1, Pascual ha reconocido que se va más lento de lo que estaba previsto, puesto que según los datos actuales no se habrá completado la fase de la primera toma hasta el 15 de enero. Y ha lamentado que tanto usuarios como trabajadores estaban «ilusionados con que todo sería un proceso rápido, que el 10 de enero tendrían la toma de vacunación».

Ha destacado la importancia de la vacuna en los geriátricos: «El distanciamiento no va con nosotros. Necesitamos cuidar, necesitamos manos, necesitamos tocar», y tampoco es posible ventilar el espacio por el frío.

«Fuimos demasiado optimistas»

Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado este domingo en una entrevista de TV3 que tal vez fueron «demasiados optimistas» en el término de tiempo. Ha afirmado que el Govern sí estaba preparado para la actuación, pero que no tuvieron en cuenta la semana de preparación. También ha señalado que uno de los problemas es que «no hay enfermeras en el mercado para poder contratar», por lo que tienen que pagar jornadas complementarias.

Así, y para avanzar en el desarrollo de la campaña, Salud empezará a vacunar todos los días de la semana, también los festivos, para cumplir con los términos previstos de la campaña, según ha avanzado TV3. Hasta este domingo, Cataluña ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a 7.774 personas en la primera semana desde que empezó la campaña el 27 de diciembre, un 12,96% de las 60.000 que estaban previstas para este periodo.

Cabezas también ha identificado como una dificultad añadida el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avanzara al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna, ya que se esperaba empezar la campaña el 4 de enero. «Con el avance al 27 de diciembre de la fecha inicial de vacunación, esto ha puesto una semana extra de presión en el sistema«, ha afirmado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...