SIL

Cataluña iniciará el lunes los cribados a profesionales educativos con automuestras PCR

Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante el test de PCR por frotis nasal

Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar Foto: Europa Press

Las consellerias de Educación y de Salud de la Generalitat iniciarán a partir del lunes los cribados a los profesionales de los centros educativos, que se harán «de forma progresiva y escalonada» en el reinicio del segundo trimestre escolar con PCR de automuestra por frotis nasal. 

En un comunicado, las pruebas se llevarán a cabo a todos los profesionales educativos de los centros, de las diferentes etapas y de todas las titularidades, ya sea personal docente, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa (PAE), monitores de comedor y servicio de limpieza.

Serán cerca de 170.000 personas de diferentes sectores, etapas y titularidades: centros públicos, concertados y privados; guarderías municipales y privadas; centros de educación especial; centros de formación profesional; centros de adultos y centros de enseñanza de régimen especial reglados.

Pruebas voluntarias

Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante el test de PCR por frotis nasal a través de automuestra, que el Govern ha asegurado que se trata de «un procedimiento seguro, fiable e inocuo».

La Conselleria de Salud facilitará a los centros el material necesario para la toma de muestra y las peticiones de prueba -que son individualizadas para cada profesionales-, y posteriormente se propondrá una fecha de recogida en cada centro educativo.

Las personas que participen en la prueba se tomarán su muestra en el día concreto que se haya establecido y la dejarán en el recipiente habilitado a este efecto: el material facilitado será un escobillón, un tubo, gel hidroalcohólico, etiquetas identificativas, la caja de recogida y una bolsa transparente.

Desde Salud se recogerán las muestras y se llevarán al laboratorio de referencia para que sean analizadas, de ella la importancia de que se tomen el mismo día, y se comunicarán los resultados personalmente: los resultados negativos con un SMS y los positivos con un SMS y una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -