ZFBarcelona
ZFBarcelona

Cataluña iniciará el lunes los cribados a profesionales educativos con automuestras PCR

Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante el test de PCR por frotis nasal

Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar Foto: Europa Press

Las consellerias de Educación y de Salud de la Generalitat iniciarán a partir del lunes los cribados a los profesionales de los centros educativos, que se harán «de forma progresiva y escalonada» en el reinicio del segundo trimestre escolar con PCR de automuestra por frotis nasal. 

En un comunicado, las pruebas se llevarán a cabo a todos los profesionales educativos de los centros, de las diferentes etapas y de todas las titularidades, ya sea personal docente, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa (PAE), monitores de comedor y servicio de limpieza.

Serán cerca de 170.000 personas de diferentes sectores, etapas y titularidades: centros públicos, concertados y privados; guarderías municipales y privadas; centros de educación especial; centros de formación profesional; centros de adultos y centros de enseñanza de régimen especial reglados.

Pruebas voluntarias

Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante el test de PCR por frotis nasal a través de automuestra, que el Govern ha asegurado que se trata de «un procedimiento seguro, fiable e inocuo».

La Conselleria de Salud facilitará a los centros el material necesario para la toma de muestra y las peticiones de prueba -que son individualizadas para cada profesionales-, y posteriormente se propondrá una fecha de recogida en cada centro educativo.

Las personas que participen en la prueba se tomarán su muestra en el día concreto que se haya establecido y la dejarán en el recipiente habilitado a este efecto: el material facilitado será un escobillón, un tubo, gel hidroalcohólico, etiquetas identificativas, la caja de recogida y una bolsa transparente.

Desde Salud se recogerán las muestras y se llevarán al laboratorio de referencia para que sean analizadas, de ella la importancia de que se tomen el mismo día, y se comunicarán los resultados personalmente: los resultados negativos con un SMS y los positivos con un SMS y una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

S’ha Acabat denuncia el sesgo ideológico de un examen de Ciencias Políticas de la UB

La organización estudiantil S'ha Acabat ha denunciado este viernes un nuevo caso de señalamiento contra constitucionalistas en la Universidad de Barcelona. Una...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...