Espadaler no descarta pactar con ERC en la recuperación

Sobre la posibilidad de aplazar las elecciones del 14 de febrero ha mantenido que se deben celebrar con las medidas de seguridad "máximas"

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler

El líder de Units per Avançar y número tres en la lista del PSC, Ramon Espadaler, no cierra la puerta a pactar con ERC porque asegura que «hay mucho terreno para llegar a un acuerdo en el ámbito de la recuperación económica, las infraestructuras y los fondos europeos«.

En este sentido ha subrayado que se pueden llegar a consensos con programas basados en la reconstrucción y no en la independencia. «Con esa última condición no lo veo posible», ha sostenido una entrevista en el Diario ARA.

Elecciones del 14F

Sobre la posibilidad de aplazar las elecciones del 14 de febrero ha mantenido que se deben celebrar con las medidas de seguridad «máximas». Espadaler ha insistido en que “no vamos a elecciones porque se haya acabado la legislatura, sino porque el Govern está roto”. Y es que en su opinión «posponer las elecciones sería atrasar la reconstrucción». 

Ante la opción de que el PSC y Units impugnen un eventual aplazamiento, el número 3 de la lista ha explicado que antes de tomar la decisión se deben estudiar los argumentos del Govern y luego plantearse si es oportuno o no. 

Respecto a si temen que una nueva fecha frene el efecto de Illa en las encuestas, Espadaler ha asegurado que no, y que el actual ministro de Sanidad continuará representado de «manera solvente» su capacidad de diálogo y gestión. 

Salvador Illa

Preguntado por si Illa debe dejar el ministerio ha afirmado que «no es incompatible una cosa con la otra». También ha recordado que en estos comicios «no se evalúa el Gobierno de España sino el de Cataluña». Y pide a los que «discrepan» de las alianzas del PSOE que «juzguemos lo que toca: el desorden y la parálisis del Govern». 

En cuanto al Gobierno de Sánchez, el líder de Unis ha explicado que «aplaudo parte de su acción», pero ha asegurado que «hay temas con los que disentimos, como la ley Celaá o la eutanasia». 

Por último, si Units estaría cómodo formando gobierno con los comuns ha subrayado que no quiere «especular» sobre gobiernos «sin conocer las cifras», e ha insistido en que «Units queremos ser un factor de moderación». 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...