La rentabilidad del alquiler de vivienda cae hasta el 4,5% en Barcelona, según idealista

En el conjunto de España, la rentabilidad bruta del alquiler ha subido durante 2020 hasta el 7,5%

Un hombre camina junto a un comercio cerrado en el centro de Barcelona. Foto: Europa Press.
Un hombre camina junto a un comercio cerrado en el centro de Barcelona. Foto: Europa Press.

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler en Barcelona se contrajo hasta el 4,5% durante el 2020, según datos de idealista, que apunta que en el mismo periodo de 2019, el retorno que ofrecía era del 4,8%. 

En el resto de provincias catalanas, por su parte, la rentabilidad bruta se ha situado en el 8,7% en Lleida, en el 5,8% en Tarragona y en el 5,3% en Girona.

En el conjunto de España, la rentabilidad bruta del alquiler ha subido durante 2020 hasta el 7,5%, que apunta que en el tercer trimestre del año el retorno que ofrecía se situaba en el 7,9%.

Venta y alquiler

Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 75, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,1%).

De acuerdo con el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. 

De hecho, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,8%, frente al 9,9% que daba hace 12 meses.

Rendimiento de locales

Los locales, por su parte, ofrecen un rendimiento del 9,3% (8,9% hace un año) y en el caso de los garajes, se sitúa en el 6,9%, superior al 6,7% de diciembre de 2019.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, seguida de Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Almería (6,7%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Barcelona (4,5%), A Coruña (4,5%), Palma (4,6%) y Madrid (4,9%). 

Locales comerciales

En cuanto a los locales comerciales, el mayor retorno se obtiene en Huelva (10,8%), seguida de las rentabilidades de Oviedo (10,7%), Ávila (10,6%), Lugo (10,1%), Zaragoza y Tarragona (9,8% en los dos casos), y en Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,3% y 8,1%, respectivamente. 

Respecto a la rentabilidad de las oficinas, las situadas en Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 13% de rentabilidad bruta. Le siguen Lugo (10,3%), Vitoria (9,4%), Burgos y Zaragoza (9% en ambas ciudades). En Madrid la rentabilidad baja ligeramente hasta el 6,6% y en Barcelona, hasta el 6,3%.

Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales, pero la mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,2%), seguida por Murcia (8,8%) y Soria (8,3%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

Ayuso tilda de «curioso» que Puigdemont participe en elecciones en Cataluña cuando reside en Waterloo

La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como "curioso" que el ex...