ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Fallece el alpinista Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2

El alpinista sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado

El alpinista Sergi Mingote. Foto: SERGI MINGOTE

El alpinista español Sergi Mingote, de 49 años, ha fallecido tras sufrir una caída durante su descenso del K2, ha confirmado este sábado el Ministro de Sanidad y amigo personal, Salvador Illa.

«Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote», escribió Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El alpinista nacido en Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015, sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

Sánchez y el Govern lamentan su muerte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el fallecimiento del alpinista. «Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida», ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado el pésame a sus amigos y familiares por esta «tragedia, una gran pérdida para el mundo del deporte y para Cataluña.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó ha recordado la trayectoria de Mingote como alcalde: «Compartimos la pasión por nuestros pueblos y nuestra comarca. Su sueño, la montaña, ha sido también su gran pasión». El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, lo ha definido como una persona «honesta, potente, convencido de las decisiones que se debían tomar», a quien conoció cuando era alcalde de Parets, ha explicado.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha afirmado que Mingote «ha perdido la vida haciendo lo que más le gustaba, escalar las montañas más altas del planeta», y ha añadido que el alpinismo catalán está de luto. Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han deseado que descanse en paz.

El catalán, con 11 ‘ochomiles’, lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...