SIL
SIL
SIL

El alcalde de Terrassa denuncia el «secuestro» de su cuenta de Instagram

Ballart asegura que está "sufriendo extorsión" porque le piden dinero para devolvérsela

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart Foto: Ayuntamiento de Terrassa

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha denunciado este miércoles ante los Mossos d’Esquadra «el secuestro» de su cuenta particular de Instagram y ha asegurado que ha iniciado los trámites para recuperarla.

Así lo ha hecho público en un mensaje en Twitter en el que ha detallado que está «sufriendo extorsión con mensajes en los que se me exigen cantidades elevadas de dinero» para que se le devuelva el manejo de esta red social.

Ha garantizado que «ningún ataque frenará» la voluntad de estar cerca de la ciudadanía y ha agradecido la ayuda recibida por parte del conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el major de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, así como la diligencia y la profesionalidad de los miembros del Área Central de Delitos Informáticos del cuerpo.

¿Cómo se producen los secuestros de las cuentas?

Desde el inicio de la pandemia los ciberataques a redes sociales se han multiplicado, el pasado mes de diciembre la víctima fue la cuenta de Instagram de la librería La Casa del Libro, que consiguió recuperar el control de la misma a los pocos días.

Los hackers utilizan varios métodos para conseguir acceder a la cuenta aunque todos pasan por enviarnos a un formulario o una página web externa donde nos piden datos privados como el usuario y la contraseña de la cuenta. Los mensajes más habituales son un aviso que hemos incumplido las normas de copyright, informando que hemos cumplido los requisitos para conseguir la insignia azul de verificación o ofreciéndonos una colaboración comercial o una oferta de empleo.

En todos los casos después hackearnos la cuenta nos envían un mail o un mensaje de texto a nuestro teléfono diciéndonos que si queremos recuperar el perfil debemos pagar un «rescate» de entre 100 y 200 euros. Para evitar el robo de la cuenta lo recomendable es no facilitar nunca datos personales, sobre todo usuario y contraseña, y en caso de dudas ponernos en contacto directamente con la red social.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...
- Publicidad -