SIL
SIL

Holaluz, Feníe y CHC, las eléctricas más caras en plena ola de frío

FACUA-Consumidores en Acción acaba de publicar un estudio en el que también se demuestra que dos de las diez comercializadoras analizadas, Endesa y CHC, han subido el precio del kWh en lo que llevamos de enero

FACUA da a conocer los nombres de las eléctricas que han encarecido el recibo en lo que llevamos de año. Foto: Pexels.
El impuesto a las energéticas afectará fundamentalmente a las grandes compañías.

A veces las cosas no son lo que parecen. En su momento, Holaluzse dio a conocer con eslóganes como “yo también puedo cambiar el mundo”, “súmate a la luz justa” y “usamos la tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro”. Sin embargo, es la comercializadora eléctrica más cara por noveno mes consecutivo. Así se desprende del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, el pasado 15 de enero.

Las tres eléctricas más caras, según FACUA

La asociación ha llegado a la conclusión de que Holaluz es la que más encarece el recibo: el precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos).  

Feníe, que mantiene el kWh a 18,35 céntimos, repite su segundo puesto en el ránking con su tarifa Megavatio 2.0. Por su parte, Lucera deja la tercera posición que ocupaba el mes pasado con su Tarifa 2.0A Precio Fijo, tras la bajada del 10,5% en el precio del kWh, que se sitúa ahora en 14,50 céntimos. Eso sí, la tarifa de Lucera incluye una cuota fija de 5,93 euros mensuales, además de la potencia contratada y la energía consumida.

El recibo de la luz sigue estando en el punto de mira. Foto: Pexels.

Este mes, el tercer lugar lo ocupa CHC Energía tras subir un 9,3% el precio del kWh en su oferta Confianza Base Hogar, que cobra a 17,33 céntimos a los nuevos usuarios. Por su parte, Endesa ha encarecido el precio del kWh en su tarifa Endesa One, que oferta ahora a 16,15 céntimos, un 5,9% más que en diciembre.

Las tarifas por cada kWh consumido más elevadas son las de Holaluz (18,95 céntimos), Feníe (18,35 céntimos) y CHC (17,33 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar un 38,5% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (13,68 céntimos)

Tarifas casi un 40% más caras

En síntesis, las tarifas por cada kWh consumido más elevadas son las de Holaluz (18,95 céntimos), Feníe (18,35 céntimos) y CHC (17,33 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar un 38,5% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (13,68 céntimos).

El estudio compara las tarifas, sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida, de Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energia. Cepsa, que FACUA incluía en sus estudios hasta el mes pasado, ha dejado de ofertar servicios como comercializadora eléctrica para los hogares.

La organización ha analizado las tarifas y la factura mensual que representarían para un usuario medio. Es decir, aquel que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...