SIL
SIL
SIL
SIL

Pimec cifra en 4.500 millones la ayuda mensual necesaria para los sectores más afectados por la pandemia

La entidad calcula que las empresas con más incidencia por las restricciones pierden 184 millones al día

Josep González, presidente de PIMEC.
Josep González, presidente de PIMEC.

El presidente de Pimec, Josep González, ha indicado este miércoles que hacen falta medidas coordinadas, sostenidas y urgentes para los sectores más afectados por la crisis y que la cifra de ayuda necesaria mensual debería ser de 4.500 millones de euros, adaptables según las restricciones.

Lo ha expresado así en una rueda de prensa telemática de presentación de una campaña de apoyo para las pymes y autónomos, a través de la cual se invita a todas las empresas afectadas de sectores como el de la cultura, el deporte, el comercio y la hostelería, entre otros, a plasmar en un cartel en la entrada de sus locales la afectación real que supone la crisis para el negocio particular.

Sobre estos sectores más afectados, también ha indicado que disponen de más de 772.000 trabajadores en conjunto y que cada día dejan de ingresar 184 millones de euros.

Equilibrio entre salud y economía

El secretario general de la entidad, Antoni Cañete, ha expresado que desde la patronal se va a «coordinar una campaña para denunciar a través de carteles en los establecimientos la situación real de cada negocio: el número de trabajadores afectados, los ingresos que se pierden cada día o cómo afectan las restricciones».

González ha señalado también que se han «reclamado ayudas por activa y por pasiva pero no llegan o llegan insuficientes y tarde. Siempre hemos pedido un equilibrio entre salud y economía pero esto no se está produciendo y las pymes y los autónomos se mueren».

Y ha añadido que «las administraciones han de ser generosas porque si no a la larga el cierre de las empresas saldrá más caro».

Según ha expresado Cañete, las ayudas deberían ser proporcionales a los lugares de trabajo de que dispone cada pyme, lo cual se calcularía «a través de dos variables: las pérdidas de la actividad específica al día entre el número de trabajadores».

Sectores afectados

En la rueda de prensa han participado representantes de estos sectores, que han concretado los trabajadores afectados y la pérdida de ingresos diaria que suponen los cierres.

En el caso del comercio al detalle, el presidente de Pimec Comerç, Alex Goñi, ha indicado que hay más de 300.000 trabajadores perjudicados y que la pérdida de ingresos diaria asciende hasta los 87 millones.

«Necesitamos ayudas potentes y rápidas pero también volver a trabajar de manera normal. Las medidas nos han estigmatizado y podemos acabar con un sector que es esencial para Catalunya», ha incidido.

Del sector del alojamiento, el presidente ejecutivo de la Asociación Alt Empordà Turismo, Esteve Guerra, ha indicado que la afectación llega hasta los 50.000 trabajadores y la pérdida asciende a 21,4 millones de ingresos diarios: «Así no vamos a llegar a verano. Sufrimos mucho empresas y trabajadores y es muy importante que se habiliten medidas para el alojamiento».

Sobre la decisión del Procicat de alargar dos semanas más las restricciones en Cataluña, el presidente de la patronal ha indicado: «Hemos de respetar la decisión pero solo hace que añadir razones a todo lo que estamos pidiendo. Si seguimos ampliando restricciones se tendrán que ampliar también las ayudas».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...