BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Línea Directa, otra empresa denunciada por contar con líneas de atención al cliente de pago

Desde el 23 de diciembre, las compañías que ofrecen servicios básicos de interés general están obligadas a ofrecer líneas gratuitas, según FACUA-Consumidores en Acción. Línea Directa todavía conserva el teléfono 902 y de prefijo geográfico en las redes sociales y en la página web

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Línea Directa por no sustituir sus líneas de atención telefónica de pago por otras gratuitas. Desde el pasado 23 de diciembre, las empresas que prestan servicios básicos de interés general -como las compañías de seguros- deben facilitar líneas telefónicas sin coste. Por lo tanto, no pueden utilizar, ni instar a usar, teléfonos caros –902 o 901, entre otros- ni de prefijo geográfico, ya que estos tampoco son gratuitos.

La aseguradora aún conserva sus líneas de pago

A pesar del cambio legal, la compañía de seguros mantiene en sus perfiles de Facebook y Twitter el número 902 123 801 para su servicio de atención. Además, en la sección teléfonos de contacto de su página web, muestra otras líneas de prefijo geográfico. Ello insta a los usuarios a llamar a estas líneas de pago, algunas de mayor coste como la 902.

FACUA ha presentado varias denuncias ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de 17 comunidades autónomas. La entidad recuerda que todas las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas por la irregularidad denunciada.

No obstante, los consumidores que llamen a líneas 902 y 901 podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades a pagar por llamada. También aquellos usuarios que paguen por llamar a móviles o fijos con prefijos nacionales o internacionales, cuando sea obligatorio habilitar líneas gratuitas.

A pesar del cambio legal, la aseguradora mantiene en sus perfiles de Facebook y Twitter el número 902 123 801 para su servicio de atención. En la sección teléfonos de contacto de su web, muestra otras líneas de prefijo geográfico

Obligadas a poner líneas gratuitas

El caso de Línea Directa supone una infracción por «incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente», según el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Mediante el artículo, se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El apartado 2 del artículo 21 del Real Decreto plantea que las empresas especializadas en servicios de interés general, deben habilitar un teléfono de atención al consumidor gratuito. ¿Y de qué empresas estamos hablando? Pues de aquellas que se dedican a: suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como otros que legalmente se consideren de interés general.

Línea Directa engrosa así la lista de empresas que incumplen la norma. Hace unos días, FACUA anunciaba que había denunciado a las seis aerolíneas del grupo IAGIberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por no habilitar líneas gratuitas. La normativa obliga a las empresas de transporte a facilitar atención telefónica sin coste.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una colaboradora de TV3 considera la violencia «justificadísima»

El tratamiento de TV3 sobre la violencia desatada en las calles de Barcelona a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel está siendo...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...