ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Tardà afirma que CDC es «uno de los padres fundacionales del Régimen monárquico actual»

El republicano ha asegurado que la coalición entre ERC y JxCat es una "fórmula acabada"

El ex portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El exdiputado de ERC Joan Tardà ha acusado a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de ser «uno de los padres fundacionales del Régimen monárquico actual» porque, para él, es evidente que el régimen de 78 se fundamentó en Cataluña con un acuerdo entre el nacionalismo y el socialismo.

En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3 con motivo del lanzamiento de su libro, En defensa propia, el republicando ha afirmado que el 1-O fue una «gran victoria» y ha acusado a «colectivos y grupos» independentistas de creer que fue la victoria final: «Creer que la victoria del 1-O es la victoria final fue erróneo. Hay colectivos que han edificado su estrategia a partir de este imaginario que no se sustenta. En el republicanismo nos hemos preguntado como superar una montaña que es más alta de lo que pensábamos y de cómo hacerlo a fin de que quepa mucha gente».

En este sentido, también ha aprovechado para criticar la actitud del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su salida de España «tan imprevista». Pero ha aclarado que no lo considera un fugado de la justicia, sino que su crítica se refiere a la gestión de la declaración de independencia, que considera que no fue la más adecuada. Y ha puesto como ejemplo que no exista una fotografía de la «primera y única reunión del gobierno provisional de la República».

«Una fórmula acabada»

Al ser preguntado por su valoración del Govern de coalición entre ERC y JxCat, Tardà no ha dudado en valorarla como «una fórmula acabada» y ha asegurado que el mejor gobierno será uno liderado por ERC en que también formen parte los comunes y la CUP.

Según el exdiputado, el supuesto nuevo gobierno independentista se enfrentará a tres grandes retos: la recuperación económica y social post pandemia; la desjudicialización del conflicto catalán, ya sea con indultos o amnistías, y encontrar una solución que incluya a todos los catalanes, los independentistas o los que no.

Tardà ha asegurado que no tiene ninguna intención de volver a la primera línea política, considera que es el «momento de una nueva generación, de gente más joven, más preparada» y que responden a un debate interno de la formación. Considera que después de 15 años en el Congreso de los Diputados ya era suficiente y que Gabriel Rufián representa la «síntesis de esta nueva Cataluña».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Una candidata de JxCAT llama a evitar siempre la palabra ‘España’

Nuevo caso de hispanofobia protagonizado por JxCAT, una formación que durante las semanas previas a las elecciones estuvo en el punto de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

La maniobra de la patronal contra el próximo gobierno independentista

El ciudadano ideal, para una cierta izquierda, es el que sólo protesta cuando se lo dicen. No ha de tener opiniones propias,...

Los destrozos y el vandalismo protagonizan la marcha feminista en Barcelona

La manifestación feminista celebrada este domingo por la tarde en Barcelona vuelve a convertir la ciudad en un escenario de violencia y...