BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Cataluña se queda sin existencias de la vacuna contra el coronavirus

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas no podrán recibir la segunda dosis a causa de la falta de existencias

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 Foto: Europa Press

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: «Mañana las neveras estarán vacías».

«Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada», ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después. Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71% a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.

«Retraso e incumplimiento»

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas para esta semana, Argimon ha reprochado el «retraso e incumplimiento» de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.

Así, el jueves se distribuirán las últimas 30.000 dosis de las que dispone Cataluña que se administrarán hasta el lunes entre personas que recibieron la primera dosis hace, como mínimo, 21 días y también en residencias rojas (centros con positivos y alto riesgo de contagio).

Al ser preguntado por la vacunación a personas mayores de 80 años que no viven en residencias, Argimon ha explicado que hay 400.000 catalanes en este grupo de edad por lo que se necesitan 800.000 dosis para desplegar la estrategia: «No tenemos vacuna».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...