ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Más de 9.000 personas piden no estar en la mesa electoral el 14F

Las personas citadas a mesas electorales pueden impugnar la citación hasta siete días después de recibir el aviso

Mesas electorales en Galicia el pasado verano, en plena pandemia de COVID-19 (Europa Press).

Ser miembro de la mesa electoral es un deber que deben cumplir todos las personas inscritas en el censo electoral si son asignadas por el sorteo realizado por los ayuntamientos. El pasado 21 de enero se realizó la asignación para los próximos comicios del 14 de febrero, siendo elegidos al azar un total de 82.053 miembros entre presidentes, vocales y suplentes. Las próximas elecciones en Cataluña estarán marcadas por la pandemia y esto ha provocado que algunas personas no quieran asumir este papel por razones sanitarias.

En toda Cataluña se han presentado un total de 9.109 recursos solicitando no estar en la mesa electoral por distintos motivos.

3.250 peticiones en Barcelona

Hasta el pasado viernes la Junta electoral de Barcelona recibió 3.250 peticiones. En Sabadell ha recibido hasta este martes 1.012 peticiones para no asistir a mesas electorales, y en Granollers recibió 849 hasta el viernes. La Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) recibió 838 peticiones hasta el viernes, y la de Terrassa (Barcelona), 622. También se han recogido impugnaciones a las citaciones en Arenys de Mar, Vic, Vilanova i la Geltrú e Igualada, con 648, 463, 365 y 384 en cada caso.

Las personas citadas a mesas electorales pueden impugnar la citación hasta siete días después de recibir el aviso, aunque una vez acabado el plazo «y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas», ha destacado el TSJC.

El Síndic aconseja que personas de riesgo no sean miembros de la mesa

El Síndic de Greuges ha recomendado que aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo ante el coronavirus y que cuidadores de personas vulnerables no sean miembros de una mesa electoral el 14F, siempre que lo acrediten adecuadamente. En un comunicado este lunes, el Síndic ha reclamado establecer criterios «claros, homogéneos y adecuados» a la situación sanitaria que permitan resolver las alegaciones que se puedan presentar por ser miembro de una mesa electoral.

El Síndic hace este llamamiento tras haber recibido más de 1.130 quejas de personas que han sido designadas para ser miembros de la mesa electoral durante la jornada del 14F. Así, ha pedido reforzar la formación sobre aspectos sanitarios que reciben los miembros de las mesas electorales y las demás personas que participen en el proceso electoral, como la colocación y la retirada adecuadas de los EPIs o el uso de la mascarilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...