SIL
SIL

Cataluña empezará a administrar la vacuna de AstraZeneca a partir del martes

Vergés ha concretado que empieza "una nueva etapa de vacunación"

Catalunya ha recibido 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Foto: Generalitat

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha celebrado este lunes la llegada de 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que se empezarán a administrar a partir de este martes.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha concretado que Cataluña empieza «una nueva etapa de vacunación» dirigida a más profesionales sanitarios y también a colectivos esenciales. La consellera ha precisado que se administrarán dosis a farmacéuticos, auxiliares de farmacia y fisioterapeutas así como a bomberos, policías y personal de protección civil y emergencias, y también a funcionarios de centros penitenciarios.

Tres tipos de vacunas

Vergés ha explicado que este lunes también han llegado 64.530 dosis de la vacuna de Pfizer y «tienen que llegar» dosis de la vacuna de Moderna, por lo que esta semana Cataluña podrá administrar tres tipos de vacuna autorizados. Así, esta semana se retomará la administración de primeras dosis en Cataluña con 26.000 nuevos vacunados: 15.000 de la vacuna de Pfizer y 11.000 de la de Moderna, tras dos semanas centradas en la vacunación de segundas dosis.

Por su parte, Sàmper se ha mostrado satisfecho con que se haya «reconocido» a los equipos de emergencias como servicio esencial y se empiece a vacunar a bomberos, policías y miembros de Protección Civil.

37 centros de vacunación

Vergés ha explicado que los profesionales sanitarios incluidos dentro de la estrategia de la vacuna de AstraZeneca recibirán un SMS con el día y la franja horaria a la que tienen que acudir a uno de los 37 centros de vacunación que han habilitado en Cataluña. La consellera ha reivindicado que esta estrategia la han desplegado con «la máxima equidad» territorial por lo que hay centros de vacunación en todas las regiones sanitarias de Cataluña.

La administración de estas dosis a sanitarios y colectivos esenciales se hará de forma paralela, ha explicado Vergés, que no ha especificado un calendario concreto pero ha asegurado que empieza esta semana y continuará las semanas siguiente. Además, estos espacios se quedarán como centros de vacunación una vez finalicen esta etapa «dado que el reto durará tiempo», ha precisado Vergés en relación a las siguientes etapas de la campaña.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -