bnew
bnew
bnew
bnew

Cataluña empezará a administrar la vacuna de AstraZeneca a partir del martes

Vergés ha concretado que empieza "una nueva etapa de vacunación"

Catalunya ha recibido 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Foto: Generalitat

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha celebrado este lunes la llegada de 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que se empezarán a administrar a partir de este martes.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha concretado que Cataluña empieza «una nueva etapa de vacunación» dirigida a más profesionales sanitarios y también a colectivos esenciales. La consellera ha precisado que se administrarán dosis a farmacéuticos, auxiliares de farmacia y fisioterapeutas así como a bomberos, policías y personal de protección civil y emergencias, y también a funcionarios de centros penitenciarios.

Tres tipos de vacunas

Vergés ha explicado que este lunes también han llegado 64.530 dosis de la vacuna de Pfizer y «tienen que llegar» dosis de la vacuna de Moderna, por lo que esta semana Cataluña podrá administrar tres tipos de vacuna autorizados. Así, esta semana se retomará la administración de primeras dosis en Cataluña con 26.000 nuevos vacunados: 15.000 de la vacuna de Pfizer y 11.000 de la de Moderna, tras dos semanas centradas en la vacunación de segundas dosis.

Por su parte, Sàmper se ha mostrado satisfecho con que se haya «reconocido» a los equipos de emergencias como servicio esencial y se empiece a vacunar a bomberos, policías y miembros de Protección Civil.

37 centros de vacunación

Vergés ha explicado que los profesionales sanitarios incluidos dentro de la estrategia de la vacuna de AstraZeneca recibirán un SMS con el día y la franja horaria a la que tienen que acudir a uno de los 37 centros de vacunación que han habilitado en Cataluña. La consellera ha reivindicado que esta estrategia la han desplegado con «la máxima equidad» territorial por lo que hay centros de vacunación en todas las regiones sanitarias de Cataluña.

La administración de estas dosis a sanitarios y colectivos esenciales se hará de forma paralela, ha explicado Vergés, que no ha especificado un calendario concreto pero ha asegurado que empieza esta semana y continuará las semanas siguiente. Además, estos espacios se quedarán como centros de vacunación una vez finalicen esta etapa «dado que el reto durará tiempo», ha precisado Vergés en relación a las siguientes etapas de la campaña.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

CRISIS / Fernández (PP): «El futuro de 7,5 millones de catalanes está en manos de los 3.000 afiliados de Junts»

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pronunciado este viernes un discurso tajante ante la situación de crisis en la que...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...