ZFBarcelona

Cataluña empezará a administrar la vacuna de AstraZeneca a partir del martes

Vergés ha concretado que empieza "una nueva etapa de vacunación"

Catalunya ha recibido 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Foto: Generalitat

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha celebrado este lunes la llegada de 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que se empezarán a administrar a partir de este martes.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha concretado que Cataluña empieza «una nueva etapa de vacunación» dirigida a más profesionales sanitarios y también a colectivos esenciales. La consellera ha precisado que se administrarán dosis a farmacéuticos, auxiliares de farmacia y fisioterapeutas así como a bomberos, policías y personal de protección civil y emergencias, y también a funcionarios de centros penitenciarios.

Tres tipos de vacunas

Vergés ha explicado que este lunes también han llegado 64.530 dosis de la vacuna de Pfizer y «tienen que llegar» dosis de la vacuna de Moderna, por lo que esta semana Cataluña podrá administrar tres tipos de vacuna autorizados. Así, esta semana se retomará la administración de primeras dosis en Cataluña con 26.000 nuevos vacunados: 15.000 de la vacuna de Pfizer y 11.000 de la de Moderna, tras dos semanas centradas en la vacunación de segundas dosis.

Por su parte, Sàmper se ha mostrado satisfecho con que se haya «reconocido» a los equipos de emergencias como servicio esencial y se empiece a vacunar a bomberos, policías y miembros de Protección Civil.

37 centros de vacunación

Vergés ha explicado que los profesionales sanitarios incluidos dentro de la estrategia de la vacuna de AstraZeneca recibirán un SMS con el día y la franja horaria a la que tienen que acudir a uno de los 37 centros de vacunación que han habilitado en Cataluña. La consellera ha reivindicado que esta estrategia la han desplegado con «la máxima equidad» territorial por lo que hay centros de vacunación en todas las regiones sanitarias de Cataluña.

La administración de estas dosis a sanitarios y colectivos esenciales se hará de forma paralela, ha explicado Vergés, que no ha especificado un calendario concreto pero ha asegurado que empieza esta semana y continuará las semanas siguiente. Además, estos espacios se quedarán como centros de vacunación una vez finalicen esta etapa «dado que el reto durará tiempo», ha precisado Vergés en relación a las siguientes etapas de la campaña.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Anna Grau, en el Parlament: «Cuando me dé la gana hablaré en castellano»

Aunque hace poco fue noticia que el líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, intercalase algunos fragmentos de su discurso en el...

Vox exige el cese «fulminante» del jefe del SEM y le acusa de gastar 40.000 euros en taxis en plena pandemia

El grupo parlamentario de Vox en el Parlament ha exigido el cese "fulminante" del responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de...

El texto de Félix Ovejero sobre el separatismo que cosecha aplausos en las redes

Desde hace años, un texto de Félix Ovejero sobre la naturaleza reaccionaria del nacionalismo catalán ha circulado con profusión en las redes...

Aspepc·Sps dice que el apuñalamiento de una profesora en Vidreres (Girona) es «la punta del iceberg»

El sindicato educativo Aspepc·Sps ha asegurado que el apuñalamiento de una profesora de un instituto de Vidreres (Girona) es "la punta del iceberg",...