AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Arcadi Oliveres: Gran activista y economista, admirado profesor y pronto, hijo predilecto de Sant Cugat (Barcelona)

Un mensaje de su familia anunciando que está gravemente enfermo ha inundado Twitter de mensajes de ánimo y cariño a Arcadi

Arcadi Oliveres recibe el premio ICIP Constructors de Pau 2017 en el Parlament - ICIP - Archivo Fuente: Europa Press

«Activista, economista y profesor»

«El No a la guerra del 2003 funcionó. La manifestación del 15 de enero fue un éxito. Sin embargo, a la manifestación contra la guerra de Afganistán no fue nadie. ¿Por qué? De Afganistán se explicó que iban a buscar a Bin Laden, a salvar a la mujer y a parar la producción de heroína. O sea, que iban a salvar Afganistán.

Pero lo cierto es que Bin Laden se encontró y se asesinó en Paquistán, la mujer afgana está peor y el tráfico de heroína se ha multiplicado por 5. Hoy producen el 88% del opio mundial», Arcadi Oliveres.

Cinco minutos, dos párrafos, eran suficientes para que el aula enmudeciese. Cada viernes por la tarde era una nueva aventura, un nuevo viaje de la mano de Arcadi a tierras lejanas donde su gente moría por el petróleo, por el coltán o por… vete a saber, con cualquier otro regalo ‘envenenado’ que le hubiese dado la naturaleza. Países enormemente ricos y expoliados por los poderosos, conspiraciones, asesinatos, príncipes y princesas… Nunca habrían imaginado muchos alumnos una clase de economía así.

Miles de mensajes para Arcadi

Fue hace pocos días cuando, con la misma calidad humana que nuestro querido profesor, su familia decidía compartir los últimos momentos de vida del activista y economista con todas aquellas personas que en algún momento u otro han hecho camino junto a él.

En pocos minutos, Twitter se convirtió en toda una alfombra roja desplegada para hacer llegar a Arcadi mensajes de ánimo y cariño. Se cuentan por miles y es que, tal como explicó su familia a través del Tweet, Arcadi sabe dejar huella allí por donde pasa. Da igual si estás o no en sintonía política con él porque su máxima siempre ha sido y es el respeto y así, es muy fácil.

Sant Cugat (Barcelona) lo nombrará hijo predilecto

Cerca, muy cerca de ese edificio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde tantos recuerdos y enseñanzas ha dejado, usted, Arcadi, va a ser nombrado hijo predilecto. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, que lo llevará al pleno municipal previsto para el próximo 15 de febrero, según una información de Europa Press.

Se activará el mecanismo que consiste en la aprobación de un expediente, con un periodo de exposición pública, y su posterior ratificación nuevamente en una sesión plenaria, apuntando como una fecha probable la del mes de marzo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La finalidad es reconocer la trayectoria de Oliveres «a favor de la paz y el desarme, así como las numerosas iniciativas para impulsar los derechos humanos y la justicia social».

El activista vive en el municipio vallesano, donde fundó la Universitat Internacional de la Pau en 1984 junto a Frederic Roda, del Institut Víctor Seix de Polemologia y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz.

Oliveres también puso en marcha el proyecto ‘Teixint Xarxes‘, dirigido a estudiantes de institutos de la ciudad para «despertar conciencias y hacer reflexionar sobre la injusticia y vulneración de los derechos humanos» y las causas que las provocan.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...