ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Guanyem-CUP aceptaría ahora responsabilidades de gobierno si hay un compromiso por la independencia

Pone como condiciones más compromiso con la autodeterminación y un giro a la izquierda en las soluciones a la crisis

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera/ Europa Press

Desde 2015, la izquierda radical catalana, bajo las siglas de la CUP, ha sido determinante para los ejecutivos autonómicos separatistas. Este papel lo han jugado siempre desde la bancada del Parlament, negándose a formar parte del Govern o, como se suele decir, viendo los toros desde la barrera. El acuerdo con Guanyem y con su líder, Dolors Sabater, ha traído, entre otras cuestiones, un importante cambio en la filosofía de la formación. Y, así, la responsabilidad de gobernar que antes rechazaban ahora están dispuestos a aceptarla.

Un momento de la presentación de la candidatura de Guanyem-CUP, con Dolors Sabater al frente (CUP).

Ha sido el número 2 de la candidatura, Carles Riera, el que ha asegurado este martes que están dispuestos a «asumir responsabilidades». Eso sí, ha dejado claro que Guanyem-CUP solo entraría en un Govern con ERC y JxCat en el caso de que haya «un giro a la izquierda» y un compromiso claro sobre la «autodeterminación» y la «actuación soberana de las instituciones«.

Legislatura «autonomista y fracasada»

«Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias siempre que se trate de avanzar en estos objetivos», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, «en una legislatura autonomista y fracasada, desde el punto de vista de la respuesta a la crisis económica y social como hubo en la pasada, no estaremos».

Guanyem-CUP es la primera formación con la que se reunirán los representantes de ERC para intentar formar gobierno tras las elecciones del pasado domingo. Riera ha asegurado que el objetivo de la coalición liderada por Sabater es una legislatura «de confrontación democrática con el Estado» que «debe llevar a un giro a la izquierda». Sobre todo en las áreas más afectadas por la pandemia del COVID-19 y en lo relativo al proceso separatista.

Riera ha insistido en que la decisión aún no está tomada. Sin embargo, una de las condiciones de Guanyem para concurrir a las elecciones junto a la CUP fue precisamente la de que, si se daba el caso, formar parte del Govern puesto que la estrategia de marcar la agenda desde el exterior no ha sido del todo efectiva. Algo que llevó a las bases de la CUP a cuestionarse si merecía la pena la coalición. A la vista de los resultados electorales, al pasar de 4 a 9 diputados, está claro que el acuerdo con los de Sabater ha sido más que efectivo.

¿La CUP en Interior?

Desde la CUP se defenderá también que el Govern «no sea partícipe de la represión«. En este sentido, Carles Riera se ha referido a la detención del rapero Pablo Hasel en Lleida y ha dejado claro que, además, el Ejecutivo autonómico debe retirarse de «las acusaciones particulares de la Generalitat contra militantes independentistas y antifascistas».

«La Generalitat, y por tanto los Mossos d’Esquadra, deben dejar de ser un cuerpo de represión política», ha dicho Riera, «esto va vinculado a un cambio del modelo de seguridad del país, en el que los mossos estén al servicio de la defensa de los derechos sociales, civiles y humanos». El líder de la CUP, además no ha descartado que la coalición pueda hacerse cargo de la Conselleria de Interior en el caso de llegar a un acuerdo con ERC y JxCat. En este sentido, ha asegurado que Guanyem-CUP no pone «límites a la hora de asumir responsabilidades».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La maniobra de la patronal contra el próximo gobierno independentista

El ciudadano ideal, para una cierta izquierda, es el que sólo protesta cuando se lo dicen. No ha de tener opiniones propias,...

Una candidata de JxCAT llama a evitar siempre la palabra ‘España’

Nuevo caso de hispanofobia protagonizado por JxCAT, una formación que durante las semanas previas a las elecciones estuvo en el punto de...

Los destrozos y el vandalismo protagonizan la marcha feminista en Barcelona

La manifestación feminista celebrada este domingo por la tarde en Barcelona vuelve a convertir la ciudad en un escenario de violencia y...

Puigdemont, a la desesperada: «Si España protege mi lengua, no tendré problema para tener pasaporte español»

A pocas horas de que el Parlamento europeo dé a conocer su decisión sobre si mantiene o retira la inmunidad como eurodiputados...