Sàmper admite que la violencia está «desbocada» y que la disolución de los antidisturbios de los Mossos no es negociable

El conseller se reunirá este lunes con la alcaldesa de Barcelona y con el presidente en funciones, Pere Aragonés

Los radicales prendieron fuego al vehículo de la Guardia Urbana a sabiendas de que en su interior había aún un agente (Europa Press).

El conseller en funciones de Interior, Miquel Sàmper (JxCat), ha admitido este domingo en diversas entrevistas que la violencia de los manifestantes en Barcelona a causa del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél está «desbocada«. El hecho de que el sábado los radicales incendiaran una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro ha levantado todas las alarmas. Sàmper define la situación como un escenario de»violencia pura y dura, desbocada, sin límites, inaudita«.

En la manifestación del sábado, los vándalos destrozaron el hall de un hotel NH en el centro de Barcelona.

Mientras la disolución de las brigadas de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra está sobre la mesa de los partidos separatistas para la negociación del nuevo Govern, el aún titular de Interior considera que la existencia de este grupo no debe ser negociable. Sàmper, según recoge La Vanguardia, cree que hay que revisar el funcionamiento de los Mossos en estas situaciones pero también defiende que «tiene que haber» antidisturbios.

Reuniones con Aragonés, Colau y otros alcaldes

El conseller, por otro lado, ha convocado para este lunes reuniones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros primeros ediles de municipios también afectados por las revueltas y los actos vandálicos de apoyo a Hasél. Con Colau se reunirá presencialmente mientras que con el resto de alcaldes mantendrá encuentros telemáticos. También está previsto que, ya por la tarde, se reúna con el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC) y con la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat).

Ambas reuniones han sido iniciativa de la Conselleria de Interior, que el sábado por ya empezó las conversaciones con todos ellos, tras una noche más de disturbios. Las manifestaciones comenzaron tras la detención de Hasél, el pasado día 16. Desde entonces, los Mossos d’Esquadra han detenido a 137 personas por presuntos delitos de desorden público, daños y pillaje, entre otros, según informa Europa Press.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...