SIL
SIL
SIL
SIL

La 3DFactory Incubator alcanza los 55 proyectos incubados en sus primeros dos años

3D Factory Incubator

La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat y con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, la 3DFactory Incubator, cumple hoy dos años de funcionamiento.

Desde su inauguración en marzo de 2019, 55 empresas han sido incubadas, superando así las expectativas iniciales que preveían alcanzar los 100 proyectos durante los primeros 5 años

Desde su inauguración en marzo de 2019, 55 empresas han sido incubadas, superando así las expectativas iniciales que preveían alcanzar los 100 proyectos durante los primeros 5 años, y ha recibido más de 300 solicitudes de start-ups y emprendedores para desarrollar en la incubadora su idea de negocio basado en la impresión 3D, de las cuales el 79% son de origen nacional y el 21%, internacionales. En esta línea, la incubadora ha contribuido también a la generación de empleo de calidad, con más de 50 puestos de trabajo por parte de las empresas incubadas.

La incubadora ha contribuido también a la generación de empleo de calidad, con más de 50 puestos de trabajo por parte de las empresas incubadas.

Las instalaciones acogen a empresas de diferentes sectores: bienes de consumo (19), consultoría tecnológica (12), tecnología sanitaria (7), movilidad (7), TIC (7), robótica (1), logística (1), y química (1).

3D Factory Incubator, valor añadido durante la pandemia

La impresión 3D se caracteriza por la libertad que ofrece en el diseño y personalización de piezas, su capacidad para imprimir elementos complejos de una pieza, sin ensamblaje, permitiendo así agilizar procesos y ahorrar costes no solo en prototipado sino, también, de producto final de mercado.

En este sentido, en un año marcado por el impacto del Covid-19 a nivel global, la actividad en la 3D Factory Incubator no se ha visto perjudicada e, incluso, ha ampliado sus instalaciones, pasando de 600 a 1000 metros cuadrados, para dar respuesta al incremento de la demanda de espacios por parte de las empresas e incorporando nuevos equipos de escaneado, impresión y post-procesado de piezas.

En un año marcado por el impacto del Covid-19 a nivel global, la actividad en la 3D Factory Incubator no se ha visto perjudicada e, incluso, ha ampliado sus instalaciones

Con la expansión de la pandemia a nivel global, en marzo del año 2020, el equipo de la incubadora unió esfuerzos con CZFB, Leitat, HP, CatSalut, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí para crear el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable, Leitat 1. Asimismo, la 3D Factory Incubator también colaboró en la producción del bifurcador Multivent, que permite multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida en el momento de mayor escasez de equipamientos en UCIs.

Asimismo, con el establecimiento del estado de alarma se puso en valor el ecosistema creado en el seno de la 3D Factory Incubator y que permitió el desarrollo de sinergias entre las empresas incubadas, dando lugar en tiempo récord a múltiples iniciativas vinculadas al diseño y desarrollo de componentes para favorecer la protección de personal sanitario y trabajadores esenciales.

La 3D Factory Incubator también colaboró en la producción del bifurcador Multivent, que permite multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida en el momento de mayor escasez de equipamientos en UCIs.

La 3D Factory Incubator se ha convertido en un centro de referencia de la industria 4.0, por lo que en sus dos años de funcionamiento ha recibido la visita de unas 850 empresas y a lo largo de este último año, a pesar de las dificultades generadas por el estado de alarma, destacan las visitas de Filmax, Samsung, Henkel, BCN3D, Continental, Forbes, HP, Materialise, Fundación MWC o Escribà, entre otras.

Asimismo, en el último año múltiples autoridades como el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Innovación y Ciencia, Pedro Duque; el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo; o la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han querido conocer de primera mano la incubadora.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, destaca cómo “en un año marcado por la incertidumbre a nivel global, la 3D Factory Incubator ha sido un ejemplo del tipo de actividad que liderará la nueva economía”. “Desde el CZFB apostamos por fomentar el desarrollo de la industria 4.0, basada en la sostenibilidad y la creación de alianzas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, asegura el delegado especial de la entidad.  

Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, señala que

“a lo largo de estos dos años hemos sido testigos del enorme talento que está emergiendo entorno a una nueva industria que apuesta por la impresión 3D, no solo como herramienta de prototipado, sino como base para su proyecto de negocio. Las tecnologías de fabricación aditiva ofrecen múltiples ventajas y oportunidades de convertir ideas a priori imposibles en proyectos de éxito con un rápido desarrollo: desde saxos eléctricos, pasando por plantillas 100% adaptadas a enfermos diabéticos, máscaras para personas con apnea del sueño o la última tendencia en movilidad eléctrica. Hemos visto cómo han surgido sinergias de colaboración entre los propios incubados gracias a formar parte de este ecosistema de innovación y nos emociona saber que tan solo es el primer paso y que muy pronto estas sinergias podrán alcanzar un nuevo nivel con la apertura del Centro de Excelencia 4.0, DFactory BCN.”

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...