PP, Vox y Cs sumarían hoy un millón más de votos en España que en 1996 pero no podrían gobernar

El PSOE volvería a ganar las elecciones y retendría el poder de la mano de Unidas Podemos y de los separatistas

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente del PP nacional, Pablo Casado. EFE.

10,8 millones de españoles votarían hoy a las formaciones de centro-derecha y derecha, un millón más de los votos que logró el popular José María Aznar en 1996. Sin embargo, no podrían gobernar porque serían superados por la suma del PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas, según una encuesta de NG para La Razón.

Este sondeo refleja que PP, Vox y Cs tendrían el apoyo del 46,4% del electorado y una horquilla de escaños de entre 162 y 167. El PSOE, con el apoyo de Unidas Podemos y formaciones como ERC o EH-Bildu, entre otras, se alzaría con la victoria al conseguir entre 182 y 187 diputados, es decir, el apoyo del 51,6% de los electores.

Suben PP y Vox, descalabro de Cs

En el bloque de la derecha, sería Vox el que obtendría mejores resultados, al pasar de los 52 escaños actuales a 60-62. Este apoyo convertiría al partido de Santiago Abascal afianzaría al partido de Santiago Abascal como la tercera fuerza en el Congreso. La subida se achaca a los buenos resultados obtenidos en el Parlament de Cataluña, donde, liderados por Ignacio Garriga, han logrado entrar con 11 diputados.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo (Europa Press).

En Cs se mantiene la tendencia al desastre. La formación liderada por Inés Arrimadas pasaría del sexto puesto al noveno en el hemiciclo. Los naranjas perderían nada menos que entre seis y siete diputados, quedándose con tan solo tres o cuatro escaños de los 10 actuales. Lo mismo sucede con Unidas Podemos, que pasaría de los 35 escaños de la actual legislatura a entre 27 y 29 y el respaldo del 10,9% del electorado.

El PP de Pablo Casado se mantendría como segunda fuerza en el Congreso e, incluso, registraría mejor resultado que en las generales de 2019, pasando de los 89 diputados actuales a entre 97 y 99, con un respaldo del 23,7% del electorado. Sin embargo, seguiría a mucha distancia del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría entre 115 y 117 diputados (27,4%).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...