SIL

«Abusaron de su poder» SCC llama al voto de los eurodiputados para revocar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, durante una entrevista para Europa Press, en Barcelona, Catalunya (España), a 3 de diciembre de 2020. 03 DICIEMBRE 2020;ANTI INDEPENDENTISMO David Oller / Europa Press 3/12/2020

Societat Civil Catalana (SCC) llama al voto de los eurodiputados para revocar la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Puigdemont, Ponsatí y Comín violaron abiertamente las disposiciones constitucionales y el Estado de Derecho»

En el comunicado, al que ha tenido acceso El Liberal, se recuerda a los eurodiputados el abuso de poder en 2017 para violar la Carta de Autonomía regional y nacional.

«Desobedecieron leyes constitucionales en múltiples instancias y los repetidos consejos de los tribunales haciéndoles saber que sus acciones eran ilegales», lamenta el presidente de SCC Fernando Sánchez Costa.

«Desobedecieron leyes constitucionales en múltiples instancias y los repetidos consejos de los tribunales haciéndoles saber que sus acciones eran ilegales»

«Cataluña se está desmoronando»

SCC reconoce en el comunicado que inicialmente no se iba a involucrar en el asunto de exención de inmunidad. Sin embargo, tras una gran reflexión, consideran que es importante «proporcionar una visión equilibrada para nivelar el campo de juego de la deliberación».

El panorama es desolador en Cataluña. Por la fractura social, el declive económico y la mala reputación de las instituciones catalanas, es necesario «hacer que nuestra voz llegue a los eurodiputados».

«Abusaron del poder que los catalanes le encomendamos». Esta élite separatista en el poder, aseguran, utiliza las instituciones que nos representan a todos en Cataluña para romper el tejido de nuestra sociedad. Su objetivo es el de imponer, contra los sentimientos de identidad de una mayoría de catalanes la separación de Cataluña de España».

«Esta élite separatista en el poder utiliza las instituciones que nos representan a todos en Cataluña para romper el tejido de nuestra sociedad»

El pleno del Parlamento europeo votará el lunes si acepta dar luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad del Puigdemont, Comín y Ponsatí. Por tanto, podrían ser juzgados por su papel en el proceso independentista, algo que recomendó la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara (JURI).

Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont. El Tribunal Belga podría, así, reactivar el caso y decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para su extradición a España.

También se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La sociedad civil se levanta contra la amnistía: Impulso Ciudadano y SCC anuncian medidas

Reacción cívica a la ley de amnistía. Las principales entidades constitucionalistas catalanas, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana, ya han anunciado medidas...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Comisión de Venecia endurece su postura sobre la ley de amnistía de Sánchez y Puigdemont

La Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa, emitirá en las próximas horas su dictamen definitivo sobre la ley de amnistía...
- Publicidad -