SIL
SIL

Colau define el 8-M como «una gran ola de feminismo» justo un año después de la primera ola del COVID-19

Es obra de la prestigiosa ilustradora Carmen García Huerta, que también trabajó para Manuela Carmena

El polémico cartel con el que el Ayuntamiento de Barcelona promociona el 8-M.

El Ayuntamiento de Barcelona presentó el pasado 1 de marzo, el cartel publicitario para la celebración del 8M, Día de la mujer. La alcaldesa Ada Colau aseguraba que «el movimiento feminista se ha convertido en una ola colectiva, diversa e imparable formada por mujeres de diferentes orígenes e ideologías en lucha conjunta contra las desigualdades». 

El cartel muestra un grupo de mujeres de diferentes razas y edades sobre una gigantesca ola, parecida a la La gran ola de Kanagawa, creación del artista japonés Katsushika Hokusai. Entre las mujeres representadas en el cartel, destaca especialmente una que levanta el puño izquierdo de forma reivindicativa, sobre la palabra Barcelona y remarcando la terminación ona, ola en castellano.  

Un cartel desafortunado debido a que la palabra ola es un término vinculado hoy a la situación de los contagios por la pandemia del COVID-19. Además, esta semana se cumplirá un año del inicio de la primera ola de coronavirus, que confinó a toda la población en sus casas, justamente después de la celebración del 8M, que tanta polémica suscitó por no suspender las movilizaciones a pesar de las recomendaciones sanitarias. 

La cuarta teniente de alcalde y directora del área de feminismos y LGTBI, Laura Pérez, destacaba sobre la campaña: «Esta oleada viene de años y años de lucha colectiva y diversa. Somos miles empujando con fuerza para conseguir una Barcelona feminista, libre de machismo, discriminaciones y violencia». 

Ilustradora de moda para Carmena y Colau

El diseño del cartel es obra de la prestigiosa ilustradora de moda Carmen García Huerta, que ha trabajado para marcas internacionales como Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana o joyerías Suárez, entre otros.    

Nacho Padilla, actual director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el encargado de pedir a García Huerta la creación de este cartel para el 8M. Una imagen que también se podrá ver en banderolas y otros elementos publicitarios. Padilla, en su etapa como director creativo del consistorio madrileño y bajo el mando de Manuela Carmena (2015-2019), ya contó con Carmen García Huerta para diseñar el cartel de las fiestas de San Isidro en 2017.  

Colau anima a salir a pesar del COVID-19

La alcaldesa Colau señalaba que -«en Barcelona ya hace muchos años que en el 8-M se viven grandes manifestaciones feministas». La edil considera que las desigualdades «persisten», pero ha destacado que también persiste «el poder» de las mujeres que no callan y se movilizan «con determinación». «Nos tendremos que adaptar a las medidas sanitarias, pero no nos pararemos», señalaba Colau la semana pasada. 

Por otro lado, la teniente de alcalde de Colau y responsable del área de feminismos, Laura Pérez, parece que tampoco está muy de acuerdo con las restricciones por la pandemia de covid19, que recomiendan no realizar concentraciones o manifestaciones por motivos de salud durante el 8M. Pérez colgó en su Twitter el cartel con de la Coordinadora de la Huelga feminista del 8M, que convoca a una manifestación estática, esta tarde a partir de las 18,30h. en el Paseo de Gràcia de Barcelona, bajo el título, Juntas, diversas y rebeldes, somo imparables.  

Un cartel controvertido, que hace un totum revolutum de las reivindicaciones de la izquierda más radical y que en los últimos quince días ha sido protagonistas por las protestas a favor del rapero Pablo Hasel y en defensa del anticapitalismo o pidiendo “fuego” ante la ley de extranjería.  

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -