ZFBarcelona
ZFBarcelona

Colau define el 8-M como «una gran ola de feminismo» justo un año después de la primera ola del COVID-19

Es obra de la prestigiosa ilustradora Carmen García Huerta, que también trabajó para Manuela Carmena

El polémico cartel con el que el Ayuntamiento de Barcelona promociona el 8-M.

El Ayuntamiento de Barcelona presentó el pasado 1 de marzo, el cartel publicitario para la celebración del 8M, Día de la mujer. La alcaldesa Ada Colau aseguraba que «el movimiento feminista se ha convertido en una ola colectiva, diversa e imparable formada por mujeres de diferentes orígenes e ideologías en lucha conjunta contra las desigualdades». 

El cartel muestra un grupo de mujeres de diferentes razas y edades sobre una gigantesca ola, parecida a la La gran ola de Kanagawa, creación del artista japonés Katsushika Hokusai. Entre las mujeres representadas en el cartel, destaca especialmente una que levanta el puño izquierdo de forma reivindicativa, sobre la palabra Barcelona y remarcando la terminación ona, ola en castellano.  

Un cartel desafortunado debido a que la palabra ola es un término vinculado hoy a la situación de los contagios por la pandemia del COVID-19. Además, esta semana se cumplirá un año del inicio de la primera ola de coronavirus, que confinó a toda la población en sus casas, justamente después de la celebración del 8M, que tanta polémica suscitó por no suspender las movilizaciones a pesar de las recomendaciones sanitarias. 

La cuarta teniente de alcalde y directora del área de feminismos y LGTBI, Laura Pérez, destacaba sobre la campaña: «Esta oleada viene de años y años de lucha colectiva y diversa. Somos miles empujando con fuerza para conseguir una Barcelona feminista, libre de machismo, discriminaciones y violencia». 

Ilustradora de moda para Carmena y Colau

El diseño del cartel es obra de la prestigiosa ilustradora de moda Carmen García Huerta, que ha trabajado para marcas internacionales como Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana o joyerías Suárez, entre otros.    

Nacho Padilla, actual director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el encargado de pedir a García Huerta la creación de este cartel para el 8M. Una imagen que también se podrá ver en banderolas y otros elementos publicitarios. Padilla, en su etapa como director creativo del consistorio madrileño y bajo el mando de Manuela Carmena (2015-2019), ya contó con Carmen García Huerta para diseñar el cartel de las fiestas de San Isidro en 2017.  

Colau anima a salir a pesar del COVID-19

La alcaldesa Colau señalaba que -«en Barcelona ya hace muchos años que en el 8-M se viven grandes manifestaciones feministas». La edil considera que las desigualdades «persisten», pero ha destacado que también persiste «el poder» de las mujeres que no callan y se movilizan «con determinación». «Nos tendremos que adaptar a las medidas sanitarias, pero no nos pararemos», señalaba Colau la semana pasada. 

Por otro lado, la teniente de alcalde de Colau y responsable del área de feminismos, Laura Pérez, parece que tampoco está muy de acuerdo con las restricciones por la pandemia de covid19, que recomiendan no realizar concentraciones o manifestaciones por motivos de salud durante el 8M. Pérez colgó en su Twitter el cartel con de la Coordinadora de la Huelga feminista del 8M, que convoca a una manifestación estática, esta tarde a partir de las 18,30h. en el Paseo de Gràcia de Barcelona, bajo el título, Juntas, diversas y rebeldes, somo imparables.  

Un cartel controvertido, que hace un totum revolutum de las reivindicaciones de la izquierda más radical y que en los últimos quince días ha sido protagonistas por las protestas a favor del rapero Pablo Hasel y en defensa del anticapitalismo o pidiendo “fuego” ante la ley de extranjería.  

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Colau lleva la perspectiva de género de obligado cumplimiento a las terrazas de la ciudad

¿Se han planteado ustedes alguna vez que las terrazas de Barcelona puedan ser elementos urbanísticos machistas? El Gobierno de Ada Colau sí...

Un nuevo grupo ultra apuesta por derribar todos los símbolos «de la ocupación española» en Cataluña

Mientras la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural preparan el cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O con el paseo de...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...