SIL
SIL

Argimon propone retrasar las segundas dosis para «maximizar» la vacunación

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/1/2021

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha planteado este martes un retraso de 12 semanas de la administración de las segundas dosis de la vacuna del Covid-19. Según Argimon, el objetivo es «maximizar» el alcance de la vacunación y hacer, textualmente, más efectivo el plan, según Europa Press.

Lo ha propuesto en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. Ésta, por su parte, ha defendido que con esta estrategia se podría «conseguir una protección más poblacional» con más personas vacunadas en primera dosis.

«Con esta estrategia se podría conseguir una protección más poblacional con más personas vacunadas en primeras dosis», Carmen Cabezas

«Podemos alcanzar, con una dosis, una efectividad para evitar enfermedad grave del 85%», ha reivindicado el secretario. Además, ha remarcado que esta decisión de retrasar o no la administración de las segundas dosis debe de ser en el marco de la estrategia europea.

Según Argimon, si finalmente se decide retrasar la administración de las segundas dosis, deben asegurar que después de las 12 semanas habrá suficientes para poder administrárselas la totalidad de población y conseguir la inmunidad.

«Si se decide retrasar la administración de las segundas dosis, deben asegurar que después de las 12 semanas habrá dosis suficientes para poder administrárselas a la totalidad de población»

El secretario ha aclarado que con esta propuesta lo que hacen es iniciar un debate que debe ser «científico y técnico» en relación a las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna porque la vacuna de AstraZeneca ya precisa una distancia de 12 semanas entre inyecciones.

Llegada de vacunas

Al ser preguntada por la llegada de vacunas de esta semana, Cabezas ha detallado que han recibido 84.240 vacunas de Pfizer y también cerca de 87.000 de la de AstraZeneca, y ha defendido que los centros de atención primaria (CAP) citan a las personas para vacunar en función de las dosis que reciben.

Sobre cuando se empezará a vacunar a la población general, más allá de aquellos colectivos priorizados, Argimon ha insistido en que si no saben cuántas dosis tendrán y cuándo llegarán. «Es imposible hacer previsiones», ha insistido.

Se han recibido 84.240 vacunas de Pfizer y cerca de 87.000 de la de AstraZeneca. Los centros de atención primaria (CAP) citan a las personas para vacunar en función de las dosis que reciben. Carmen Cabezas

Ha tachado el anuncio de 4,8 millones de dosis de Pfizer como un «revulsivo importante» pero ha abogado por esperar al anuncio oficial para concretar cuántas y cuándo llegarán a Catalunya.

Cabezas, reconoció en enero en una entrevista en TV3 un posible «exceso de optimismo» en cuanto a la capacidad de vacunación, ya que Cataluña solo había administrado hasta el momento un 13% de las 60.000 dosis planificadas. En esta ocasión, vuelve a mostrarse optimista, confiando en que las vacunas lleguen para el mes de abril.

Sobre la aprobación de la vacuna de Janssen por parte de la Agencia Europea del Medicamento, Cabezas ha dicho que esperan que se apruebe este jueves sin límite de edad a partir de 18 años. Su llegada está prevista partir del 15 de abril, aunque no tienen «confirmación oficial» ni el número de dosis que llegarán.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -