" "

Batalla campal entre partidarias y detractoras de la prostitución en la manifestación del 8-M en Barcelona

La alcaldesa Colau acusa a Vox de "poner en peligro la vida de las mujeres" y Meritxell Budó pide "corresponsabilidad"

Vista de la manifestación del 8-M en Barcelona (Europa Press).

Partidarias y detractoras de la prostitución se han enfrentado a gritos y golpes en la manifestación central del 8-M en Barcelona, a la que han acudido unas 4.500 personas. Unas y otras representan, grosso modo, las dos corrientes del feminismo en España en estos momentos, fuertemente enfrentadas desde hace meses por la Ley Trans que prepara el ministerio de Irene Montero. Cualquier cuestión es susceptible hoy en día de enfrentamiento entre unas y otras y el 8-M no iba a ser diferente.

Un sector del feminismo español, liderado por Montero y otras políticas como Ada Colau, es partidario de la legalización de la prostitución como forma de ayudar a las mujeres que ejercen este oficio de forma irregular. Enfrente tienen a feministas de toda la vida como Lidia Falcón, que consideran la trata como algo propio del patriarcado y, por lo tanto, se oponen radicalmente a su legalización. Y unas y otras han encontrado en el 8-M barcelonés la ocasión ideal para escenificar sus diferencias.

Colau arremete contra Vox

Durante la manifestación, por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha arremetido contra Vox, partido al que ha acusado de intentar criminalizar al movimiento feminista. «En realidad», ha dicho Colau en declaraciones recogidas por Europa Press, «lo peligroso es la extrema derecha«. «Es la extrema derecha», ha abundado, «la que pone en peligro los derechos fundamentales y la que pone en peligro la vida de las mujeres«.

La consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha calificado de «necesarias» las manifestaciones feministas en pleno siglo XXI porque «la igualdad está muy lejos de ser realidad». Budó ha pedido a los hombres «corresponsabilidad» y ha afirmado que la pandemia del COVID-19 ha afectado especialmente a las mujeres porque son ellas las que llevan todo el peso de los cuidados.

Desde ERC, la vicesecretaria general de Mujeres, Raquel Sans, ha dicho, al igual que Budó, que las mujeres han sido las más perjudicadas por la crisis. Sans, además, ha reiterado el compromiso de los republicanos de poner en marcha la Conselleria de Igualdad y Feminismos, así como de organizar un Govern «paritario a nivel de consellers, directores y secretarios generales».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...