SIL
SIL

Suspenden la vacunación con AstraZeneca en varios países por posibles problemas de coagulación

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna Foto: Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando los graves casos de trombo que presuntamente habrían sufrido varias personas tras haberse vacunado con un mismo lote (ABV2856) de AstraZeneca.

El lote afectado fue distribuido a un total de 17 países, entre ellos Austria, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Noruega y Polonia.

Por el momento, Dinamarca, Italia y Noruega han decidido suspender de forma temporal la administración de la vacuna.

El protocolo de vacunación con AstraZeneca no se reactivará en los citados países hasta que la EMA diga si hay o no conexión entre el medicamento y los graves trombos que habrían provocado la muerte de, al menos, una persona en Austria.

El plan de vacunación está suspendido temporalmente hasta que la EMA diga si hay o no conexión entre el medicamento y los graves trombos

Los ‘posibles efectos secundarios‘ en las vacunas contra el COVID-19 generaron un sentimiento contradictorio de miedo y esperanza entre la población. Ese fue uno de los argumentos que El Liberal extrajo a través de una encuesta en redes sociales de toda el Área Metropolitana de Barcelona. «Vacuna Covid, ¿una cura que asusta?

Sin reacciones graves en España

En España no se ha registrado de momento ningún caso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria o Dinamarca con la vacuna de AstraZeneca.

Según la Agencia Española del Medicamento, España recibió el pasado 12 de febrero un total de 228.000 dosis.

«Todos los acontecimientos notificados relacionados con alteraciones en la coagulación se revisan mensualmente en el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), que ha iniciado una revisión exhaustiva de todos los casos notificados con esta vacuna» (Agencia Española del Medicamento)

Las autoridades sanitarias europeas aconsejan seguir vacunando a la población

«No hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna. La posición del Comité de seguridad de la EMA es que los beneficios continúan superando a los riesgos.

En este sentido, aconsejan que se continúe con la administración de la vacuna mientras se investigan los casos tromboembólicos.

«El número de casos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general. Hasta el 10 de marzo se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca».

Una llamada a la calma en redes sociales

El investigador y experto en vacunas Federico Martinón Torres ha sido uno de los primeros profesionales en hacer un llamamiento a la calma a través de las redes sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -