Bnew2021
Bnew2021
" "

El Ayuntamiento de Barcelona multa con 600 euros a dos hijos de una familia de 13 miembros por ir juntos a comprar durante el confinamiento

Las dos personas multadas pertenecían —y siguen perteneciendo— a un mismo grupo burbuja familiar

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) denuncia la injusta sanción que el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto a la familia Martín Encuentra, con once hijos, el 25 de marzo de 2020.
 
Durante los primeros días de confinamiento, el padre fue sometido a una intervención quirúrgica. Por este motivo, y con el fin de sustituirlo, el hijo mayor, acompañado de un hermano, fue a comprar a un supermercado lejos de casa en coche.

“Para comprar comida para una familia de once no se podía ir ni solo ni andando”

La policía los paró y sancionó durante el trayecto bajo el pretexto de estar provocando infecciones e ir más de dos personas en un mismo vehículo. Esa misma tarde se autorizaron los desplazamientos en coche de más de una persona, ante las protestas, entre otras, de las asociaciones de familias numerosas.

La multa describe los hechos como: “desplazamiento realizado de forma no individual, concurriendo circunstancias de riesgo por duración y/o número de afectados (salud pública)”. El Ayuntamiento de Barcelona ha notificado la multa a la familia, casi un año después, por un importe de 600 euros.

«Las dos personas multadas pertenecían en su momento —y siguen perteneciendo— a un mismo grupo burbuja familiar»

FANOC reclama que se derogue inmediatamente la sanción y considera que el Ayuntamiento de Barcelona no puede —ni debe— quedarse de brazos cruzados ante esta situación. A su entender, debe mediar y establecer mecanismos para solventar este malentendido.

Además, tanto la Asociación como la familia insiste en que las dos personas multadas pertenecían —y siguen perteneciendo— a un mismo grupo burbuja familiar. Por tanto, la sanción tiene aun menos sentido.

Según recoge la sanción, los hermanos fueron multados también por un acto de desobediencia a la autoridad. FANOC considera que este hecho no es veraz, ya que recibieron la multa, por lo que no se puede sancionar por desobediencia.

Así, pide que se revisen tanto los motivos que fueron dados por la policía como los hechos reales. «Se les pretende sancionar por unos hechos que no se encuentran tipificados en ninguna norma legal y que ninguna normativa indica que lleven aparejada una sanción». Por tanto, multas que pueden calificarse como «anticonstitucionales«.

A ello se une la carga emocional de la propia pandemia y los efectos económicos que están sufriendo las familias. FANOC considera escandalosa esta sanción. Por eso, pide al Ayuntamiento de Barcelona que tome medidas para revisar las multas que están ahora enviando a miles de ciudadanos para que las familias más vulnerables no tengan que soportar más costes añadidos a su mala situación económica

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Protestas separatistas contra los trabajadores de Nissan por hablar en español

El inminente cierre de Nissan en Cataluña puede dejar en la calle a 3.000 trabajadores y a devaluar las condiciones de otros...

La última ocurrencia del ministro

Lo malo de tener un gobierno de coalición donde lo primordial para los representantes de Unidas Podemos consiste en exhibir cada día...

Dimite la alto cargo encargada de aplicar el 25% de castellano

El temor ante las consecuencias de desobedecer la sentencia del Tribunal Supremo que establece un 25% de español podría estar empezando a...

Papá Noel vino de Donosti para salvar a 130 perros, 80 gatos, cerdos vietnamitas, un caballo y un burro

Los milagros existen y hoy les contaré uno que se llama Helena y vive en el País Vasco. Esta vez, la historia...