Sant Cugat declara ‘persona non grata’ a Felipe VI con la abstención de ERC

Los republicanos se defienden asegurando que no pueden hacer esta declaración sobre la persona concreta

Felipe VI y Pedro Sánchez en un acto en el Congreso el pasado 23 de febrero (Europa Press).

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha declarado persona non grata al monarca Felipe VI. Lo ha hecho con los votos a favor de JxCat y la CUP y, sorprendentemente, la abstención de ERC. La propuesta forma parte de una campaña del Consell per la República, que preside el ex presidente y eurodiputado fugado de la Justicia, Carles Puigdemont.

La concejal de ERC Gemma Aristoy ha explicado, en declaraciones recogidas por Tot Sant Cugat, que los republicanos no pueden «declarar non grata a la persona concretamente«. «Si fuera la institución», ha añadido, «lo haríamos». A la vez, Aristoy ha defendido la idea de que «Cataluña no tiene rey y la monarquía no es bienvenida» y ha criticado la «corrupción» de los Borbones.

Desde Cs, el concejal Aldo Ciprián ha recordado que los servicios jurídicos municipales ya avisaron al Gobierno de Sant Cugat de que podrían incurrir en «responsabilidades penales» si llevaban adelante esta propuesta. «Este tipo de moción», ha advertido, por su parte, la concejal del PSC, Pilar Gorina, «no sirve para resolver los problemas políticos de la ciudadanía».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...