Taxistas en pie de guerra por la vuelta de Uber a Barcelona

Según la multinacional "su servicio es completamente legal", por lo que unos 350 trabajadores ofrecerán servicios de taxi y de 'car sharing'

Coches y un taxi en Barcelona, Catalunya (España), a 10 de noviembre de 2020. La propuesta de Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Barcelona plantea que en 2024 un 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta, alcanzando la cifra más alta de etapas realizadas con medios sostenibles. VEHÍCULOS David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/11/2020

El sector del taxi se revuelve en Barcelona por la vuelta de Uber, que opera de nuevo en la ciudad condal desde las 8.00 horas de este martes. Según fuentes de la compañía multinacional «su servicio es completamente legal», por lo que unos 350 trabajadores ofrecerán servicios de taxi y de ‘car sharing’.

Por ahora, la compañía ofrece sus servicios mediante el taxímetro, ya que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) no les permite establecer un precio cerrado antes de la carrera (lo que supondría la aplicación de la tarifa).

Uber ha defendido que su servicio sigue lo establecido en el decreto 314/2016 de la Generalitat, que indica «claramente que para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del AMB». Según la normativa, sostiene la multinacional, las apps que ofrecen la T3 tienen la obligación de ofrecer también el modo taxímetro, porque siempre es un derecho del pasajero el poder realizar una carrera con este mecanismo de tarificación, pero que no ocurre a la inversa –para lo que tendría que estar aprobada una norma de carácter general.

Los taxistas anuncian movilizaciones el jueves: «No dejaremos que nos pisen»

El coordinador de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha señalado que se ha propuesto solicitar los servicios de la compañía para posteriormente denunciarla por no cumplir la ley.

Ha asegurado que las apps «deben ofrecer al usuario la posibilidad de elegir entre la propia tarifa de precio cerrado o la contratación a través del taxímetro y aplicar la tarifa 3», cumpliendo con el Reglamento del Taxi, con las tarifas obligatorias y con las normas aprobadas por el Consejo Metropolitano del AMB.

Élite Taxi ha convocado una asamblea en la estación de Sants de Barcelona este mismo martes, donde ha advertido a la multinacional de que si no se van de la ciudad «no va a haber paz».

También ha anunciado una próxima movilización del sector del taxi para este jueves a las 9.00 horas desde las Torres Venecianas, en la avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona.

Una vez allí, irán con sus taxis hasta la Gran Via y Via Laietana y harán una parada ante Foment del Treball –porque según ellos la institución apoya a Uber–, y luego llegarán al Parlament, para hacer un llamamiento «a los partidos políticos que representan al Govern» que se posicionen a su favor.

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