SIL
SIL
SIL

El 64,7% de los economistas considera «prioritario» que el nuevo Govern ayude a los sectores más afectados

COVID-19, situación política y paro, principales problemas de la economía catalana para estos expertos

Vista de la terraza de un restaurante (Europa Press).

El 64,7% de los economistas catalanes ve prioritario que el próximo Govern ayude a los sectores y actividades más afectadas por la pandemia de coronavirus, así como la reindustrialización (21,3%) y la sanidad (20,8%). Así se extrae de la encuesta de situación económica de invierno de 2021 del Col·legi d’Economistes realizada entre el 11 de febrero y el 10 de marzo, en la que han participado más de 1.360 economistas, y cuyos resultados han sido presentados este miércoles en una rueda de prensa telemática.

El 15,2% también ve prioritario abordar la I+D+i, así como la fiscalidad (15,1%), la digitalización (12,6%), la racionalización del gasto (11,7%), la educación y la cultura (10,7%), la cooperación público-privada (9,8%), las políticas sociales (9,5%), la emprendeduría (8,6%), la transición ecológica (7,9%), el turismo (7,4%), la inversión (7,1%) y la productividad (7%).

El decano del colegio, Oriol Amat, ha sostenido que lo importante es que el dinero de las administraciones públicas llegue a las empresas, sean para pagar a proveedores o para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): «Es muy importante que lleguen ayudas directas«.

«Si hablamos de fondos Next Generation, tienen una parte destinada a ayudas a la digitalización y otra parte a la economía verde y sostenibilidad, son partes muy importantes que van destinadas a una reindustrialización. Una parte de los fondos Next Generation debería ayudar a mejorar la viabilidad de las empresas», ha añadido.

Para Amat, es ideal que estas ayudas vayan a las empresas viables, pero ha apuntado que hay una parte del tejido empresarial que puede que tenga dudas sobre su viabilidad y que, si se le ayuda, aunque no prioritariamente, se está ayudando a «apuntalar la economía«.

La economía está peor que hace un año

El 88% de los economistas considera que la economía catalana está peor que hace un año, lo que supone unos resultados más optimistas que los de la encuesta de otoño, donde eran el 96,2% quienes lo afirmaban. El índice de confianza de los economistas ante la situación económica ha caído en relación a hace un año, tanto para la economía catalana –del 5,44 al 3,63– como para la de toda España -del 5,21 al 3,58–.

Sin embargo, empieza a repuntar respecto a la encuesta de otoño y la previsión es que se recupere y se sitúe en el 4,15 a finales de año en la economía catalana, y en el 4,06 en la economía española, según recoge Europa Press.

Para la mayoría de los economistas, el impacto del COVID-19 sigue siendo el principal problema de la economía catalana (85,8%), pero la situación política ha pasado a ser el segundo (45,6%), por delante del paro (45%).

Para los economistas catalanes, las autoridades europeas (4,65) siguen siendo las que han hecho una mejor gestión de la crisis del Covid-19, frente a las locales (3,92), a las catalanas (3,7) y a las de toda España (3,47), aunque en todos los casos siguen sin aprobarlas y las valoran con una leve mejora respecto noviembre de 2020.

POR DEMARCACIONES

Los economistas barceloneses, consultados por las prioridades para la reactivación económica metropolitana en el ámbito de la digitalización, ven clave las herramientas para avanzar en la digitalización empresarial, especialmente entre las pymes; la reindustrialización de la economía con la industria 4.0, y la digitalización de la administración pública.

En Girona, preguntados por el apoyo institucional a las empresas, el 81,2% opina que debería haber sido superior y solo el 2,6% considera que ha sido suficiente.

Los economistas de Lleida han apuntado que la mejora de las infraestructuras, el apoyo a la industria agroalimentaria y el fomento de la emprendeduría son los aspectos prioritarios a para el desarrollo económico y social en los próximos años en las comarcas de Lleida.

Preguntados por cuándo se recuperarán las actividades de servicios de las comarcas tarraconenses, el 46,7% de los economistas considera que será necesario esperar a 2022, mientras que un 42,4% piensa que habrá una recuperación débil durante el segundo semestre de este año y un 8,7% confía que durante este mismo año habrá una recuperación notable.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...