SIL
SIL

La CUP presiona a ERC y Junts para que adopten su modelo de ruptura hacia la autodeterminación y la amnistía

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera en una conferencia del partido ante la mirada del vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès. CUP 17/3/2021

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido este miércoles a ERC y Junts que salgan de su «zona de confort». Según Riera, ambas formaciones deben asumir una estrategia de ruptura que garantice derechos sociales y avance hacia una solución al conflicto catalán basada en un referéndum de autodeterminación y la amnistía, según Europa Press.

Lo ha dicho en la conferencia ‘Programa para un nuevo ciclo’, a la que han asistido el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, junto a la secretaria general adjunta republicana, Marta Vilalta, Josep Rius y Aurora Madaula (Junts), la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; Iolanda Fresnillo (Òmnium), y representantes de Més País y Comunistes, mientras que los comuns no han asistido pese a estar invitados.

En plenas negociaciones para la formación del nuevo Govern, Riera ha defendido que en esta legislatura las instituciones catalanas deben garantizar derechos sociales para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. Especialmente, insisten, tras la crisis del coronavirus, y crear las condiciones para resolver el conflicto a partir de movilización popular, desobediencia civil y la soberanía del Parlament.

«No os estamos pidiendo cambios de matices, ni cambios de grado, os pedimos cambios de modelo».

El diputado ‘cupaire’ ha preguntado a ERC y Junts si están dispuestos a asumir estos planteamientos y les ha emplazado a abandonar las disputas partidistas y las recetas que han seguido hasta ahora: «No os estamos pidiendo cambios de matices, ni cambios de grado, os pedimos cambios de modelo«.

En este sentido, ha avisado de que esto requiere la «osadía para transgredir y superar los marcos jurídicos y políticos actuales».

Estrategia compartida

Riera también ha llamado a los partidos independentistas a alcanzar una estrategia compartida para garantizar derechos y una «estrategia de ruptura democrática» para ejercer la autodeterminación y lograr la amnistía. Afirmando, además, que la mesa de diálogo fundamental ahora mismo no está en Madrid con el Gobierno, sino que se debe hacer en Catalunya entre las fuerzas independentistas.

«Un gran consenso para alcanzar un nuevo embate con el Estado y hacerlo pronto. Y esta vez ganarlo»

«Es la mesa que en nuestra casa pueda construir lo más pronto posible los grandes consensos nacionales por los derechos sociales, civiles y políticos, por la amnistía y la autodeterminación. Un gran consenso para alcanzar un nuevo embate con el Estado y hacerlo pronto. Y esta vez ganarlo», ha subrayado.

No serán una «muleta»

Por su parte, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha advertido de que su formación no pretende ser una «muleta» en esta legislatura, sino impulsar un cambio político y ha señalado que tienen prisa para avanzar hacia este nuevo modelo.

Sin embargo, ha recriminado que «parece que haya tentaciones de volver a caer» en las mismas dinámicas que en la legislatura anterior, que ha tachado como una legislatura de bloqueo, por lo que ha pedido a ERC y Junts estar a la altura de las necesidades de la sociedad catalana.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La encuesta de ‘ARA’ otorga a la ultraderecha separatista de AC hasta 7 diputados

Son diversas encuestas las que vaticinan que la ultraderecha separatista que representa Aliança Catalana —que combina el rechazo a los españoles propio...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -