SIL
SIL
SIL

La abstención de Junts acerca la repetición electoral

Mientras, las relaciones personales se van deteriorando y Puigdemont lamenta el 'abandono' de parte de un independentismo que "le gustaría verle en la cárcel"

El aspirante de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés (Europa Press).

Aragonès no será presidente mañana viernes. La anunciada abstención de Junts hace imposible que el presidenciable de ERC alcance la mayoría absoluta. La ejecutiva de Junts ha decidido que sus 32 diputados en el Parlament se abstengan en la votación del pleno de investidura del candidato de ERC, por lo que no será investido presidente de la Generalitat en primera vuelta.

Junts ha decidido que sus 32 diputados en el Parlament se abstengan en la votación del pleno de investidura de Aragonès, por lo que no será investido presidente de la Generalitat en primera vuelta

De cara a la segunda votación, en la que es necesaria la mayoría simple, también es necesario que Junts vote a favor o que los socialistas faciliten la investidura con una abstención, algo difícil que se produzca. Además, implicaría que ERC incumpliese el acuerdo firmado con los demás partidos independentistas, aunque podría argumentar que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Junts, el acuerdo firmado pierde su vigencia.

Las diferencias entre Junts y ERC se centran en el papel del Consell per la República. Es decir, en última instancia. El papel de Puigdemont es, a día de hoy una incógnita que, según la secretaria general de ERCMarta Rovira, hay que acordar «abandonando los reproches y rehaciendo confianzas».

«Hay que ver qué tiene ganas de aportar Puigdemont y construir un liderazgo compartido del independentismo. Si no, no avanzaremos»

Declaraciones de Marta Rovira en una entrevista en Catalunya Radio

El expresident lamenta el ‘abandono y menosprecio’ de una parte del independentismo que «banaliza su gestión en el exilio»

Y es que, de momento, las relaciones personales continúan deteriorándose. Puigdemont acusa a «ciertos sectores del independentismo de querer que entre en prisión. Justo cuando se cumplen tres años de su detención en Alemania, el expresident lamenta el ‘abandono y menosprecio’ de una parte del independentismo que «banaliza su gestión en el exilio». Así lo ha expuesto Puigdemont en un hilo en su cuenta de Twitter.

La ironía de Rufián: «Todo el respeto a todos los Twitteros del mundo»

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha sido preguntado por el ‘hilo’ del líder de Junts. Rufián, tras unos segundos sin encontrar respuesta, ha mostrado «todo el respeto a todos los Twitteros del mundo». Con todo, el líder de ERC asegura desconocer a quién se refería Puigdemont con esos mensajes y niega ser uno de los que ‘banalizan el exilio’.

Así pues a día de hoy la repetición electoral no puede descartarse, aunque la mayoría de observadores políticos apuestan por que , in extremis, los intereses comunes podrán más que el odio mutuo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -