INVESTIDURA / JxCat humilla a ERC y obliga al candidato Aragonés a ir a una segunda vuelta

Marta Vilalta (ERC): "Quien no quiere un acuerdo, busca excusas. Quien lo quiere, busca soluciones y hace propuetas"

Los republicanos Marta Vilalta y Pere Aragonés en el Parlament (Europa Press).

No aceptar las imposiciones de Waterloo le ha costado, de momento, al republicano Pere Aragonés tener que esperar hasta, al menos, el martes para poder ser investido como el 132 presidente de la Generalitat. Los 32 diputados de JxCat se han abstenido este viernes en la votación que debía llevar a Aragonés a la Presidencia de la institución, forzando al candidato a concurrir a una segunda votación. Eso en el mejor de los casos porque podría suceder que la posconvergencia votara en contra del líder de ERC la próxima semana y obligara a abrir un periodo de negociaciones que puede durar hasta dos meses.

A la vista de las intervenciones del portavoz de JxCat, Albert Batet, nada indica que Aragonés tenga garantizado el apoyo de la formación presidida por Carles Puigdemont la semana que viene. Si a esto se añaden los ruegos y la actitud de la portavoz de ERC en la Cámara, Marta Vilalta, en el discurso final de la fallida sesión de investidura de este viernes, se puede deducir que es muy probable que no haya acuerdo tampoco el martes.

«Quien no quiere un acuerdo», ha dicho una compungida Vilalta, «busca excusas. Y quien lo quiere, como nosotros, busca soluciones y hace propuestas». En otro momento de su intervención, la portavoz republicana ha lamentado que no se hayan logrado este viernes «los votos necesarios». Y ha advertido: «Las esperanzas no se pueden alargar eternamente. No se puede abaratar el sueño de un país mejor por miradas partidistas. Aquello que parece imposible, solo tarda un poco más en llegar».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...