ENTREVISTA | Joan Parra: «Con DFactory, superaremos el síndrome de Unamuno para siempre»

El director del centro tecnológico Leitat revela las claves sobre DFactory, un ambicioso proyecto de innovación empresarial

El director del centro tecnológico Leitat, Joan Parra.

Licenciado en Ciencias Químicas y doctor Cum Laude en Bioquímica, postgrado en gestión empresarial en la UB e IESE y experiencia en gestión de incubadoras, Joan Parra se incorporó al Centro Tecnológico Leitat como director general para llevar a cabo la reorientación estratégica de la entidad y hacer de ella un centro tecnológico de referencia global. Hoy, compagina la gestión con la búsqueda de alianzas a escala internacional. El objetivo es transferir conocimiento tecnológico al tejido empresarial, para conseguir el mayor impacto económico. Hablamos con Joan sobre DFactory, uno de los proyectos de innovación empresarial más ambiciosos de los próximos años.

¿Qué es DFDactory?

Hoy, las empresas se ven impelidas a innovar de forma continuada. Nunca en la vida las privadas habían hecho tanta I+D. Antes, las Universidades investigaban, después transferían y las empresas lo llevaban al mercado. Esta linealidad de ha perdido.

¿Por qué?

Las universidades van más lentas, tienen otras responsabilidades y deben hacer otros tipos de investigación. Las empresas, que tiene un time to market más corto, han decidido invertir en unos departamentos I+D brutales, enormes. Nunca en la historia de la humanidad se había invertido tanto en I+D como ahora.

Y para ello se crean centros de excelencia…

Si. Y se dicen, ubicaré todo este conocimiento en una zona y le llamaré “Centro de Excelencia en esta tecnología”. ¿Qué hemos de conseguir? Que estos centros se ubiquen aquí. Y no se trata de un metro cuadrado de oficina. Se trata de ofrecer una “llave en mano”. Lo que hace DFactory es acoger Centros de Excelencia en Tecnologías vanguardistas de grandes empresas que nos permiten generar espacios de retención de talento, generadores de innovación e impulsores de las PIMES y start-ups catalanas. Esto no lo hace nadie en España. Y es lo que vamos a hacer nosotros.

«Nunca en la historia de la humanidad se había invertido tanto en I+D como ahora»

¿Qué grandes empresas liderarán DFactory?

La que públicamente ya se ha comprometido con nosotros es HP, que es una gran tractora del mundo digital, de la fábrica del futuro y arrastra ingenierías, nuevos materiales o nuevos sistemas de digitalización y producción. Hasta dentro de dos meses no podré hablar de otras empresas del mundo digital, con las que tenemos acuerdos de confidencialidad y que están escogiendo un área temática.

¿De qué sectores?

Si queremos ser referentes de la industria 4.0, no solo habrá grandes empresas de 3D, como HP, también grandes empresas de robótica, que seguro puedes imaginar, grandes empresas de Internet of Things y grandes empresas de datos, IA y ciberseguridad.

¿Qué diferencia hay entre un vivero de empresas y DFactory?

La diferencia entre DFactory y un vivero es que el vivero tiene puertas y lo que pasa dentro del vivero no lo sabe nadie. Si la empresa se va, con ella se va su know-how. En DFactory, esto no pasará. Por ejemplo, si Apple hiciera un desarrollo con nosotros el vivero se regula por precio metro cuadrado y DFactory, porque interactuamos todos en el I+D y el talento es siempre local y son trabajadores de Dfactory. Si la empresa marcha, el conocimiento queda aquí.

«La diferencia entre DFactory y un vivero es que el vivero tiene puertas y lo que pasa dentro del vivero no lo sabe nadie. Si la empresa se va, con ella se va su know-how. En DFactory, esto no pasará»

Supongamos que Apple entra en DFActory y desarrolla el más revolucionario IPhone.

Apple financiaría un desarrollo y tendría unas patentes, pero los trabajadores serían DFactory. Si un día Apple marchase, se llevaría las patentes, pero los trabajadores de DFactory seguirían viviendo en Barcelona. Los podremos utilizar para transferir su conocimiento a otras compañías. Será un proyecto continuo, un centro de excelencia donde no se trabajará por proyectos sino por estrategia empresarial.

En un win-win entre gran empresa y economía local.

Si. La propiedad industrial es de la empresa, aunque la autoría sea del personal contratado.

El personal tiene unos excelentes curriculums, y se añaden contratos de confidencialidad y de no competencia.

Unamuno decía «que inventen ellos»

Con DFactory, superaremos el síndrome de Unamuno para siempre.

¿Cómo ha incidido el Covid en los timings de DFactory?

El Covid nos ha afectado simultáneamente de forma positiva y negativa. Lo negativo, y quizás más evidente, es que hemos tenido problemas de suministros. No todo el mundo está produciendo. Tenemos que construir una infraestructura que tecnológicamente es muy avanzada. El material no está en stock, hay que producirlo y no todos los sistemas productivos están en pleno funcionamiento.

¿Algún otro hándicap?

Se ha roto el status quo de las previsiones de las empresas. Ellas hacían previsiones de cómo estaría el mercado a uno o dos años y esto se ha desintegrado. Hay empresas, pocas, a las que el Covid les ha hecho subir la facturación y hay muchas otras a las que les ha hecho bajarla. 

¿Y las empresas más digitalizadas?

Ha pasado lo mismo. No por estar más digitalizados quiere decir que con el Covid nos vaya a ir mejor. Hay muchas PIMES que han detenido su inversión digital, precisamente porque no saben si habrá «un día después» o no. El nivel de incertidumbre ha crecido excesivamente.

¿Y aspectos positivos?

Los hay. Por ejemplo, DFactory, que será un punto de referencia para ayudar a las empresas a hacer I+D y transformación digital, es ahora más importante que nunca. La ventaja es que apostamos por este proyecto en el momento que había que apostar y, si todo va bien, lo inauguraremos este mes de Junio. Parecía que éramos vanguardistas, pero el Covid ha hecho que, sencillamente, seamos contemporáneos. Aportamos la solución en el momento que hace falta.

«Parecía que éramos vanguardistas, pero el Covid ha hecho que, sencillamente, seamos contemporáneos. Aportamos la solución en el momento que hace falta»

Justo cuando se activa la mayor emisión de fondos europeos…

Los Next Generation son un segundo reconocimiento. Los fondos europeos dedicados al I+D tienen una ubicación excelente en DFactory, con 17.000 m2 para hacer i+D industrial y digital. Muchas empresas ya han confirmado que se ubicarán aquí

Finalmente ¿en qué fecha se inaugurará DFactory?

La fecha en este momento es una horquilla, tiene un componente institucional y tiene que ser adecuado según los criterios Covid. ¿Qué nos gustaría? Como hoy entendemos que el Mobile World Congress se hará en junio o julio, estamos preparados. E

¿Seguro que será en junio? En función de las vacunas, nos iríamos a Otoño…

Exacto. El edificio estará listo en junio, comenzaremos la operativa en julio y si la inauguración acaba siendo en septiembre, pues la haremos.

¿Prevé un boom DFactory?

Sí, y estamos listos para aprovecharlo. En el ámbito español, somos quienes estamos más preparados para eso

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El MoMo destapa las mentiras de los ‘posconvergentes’ Padrós y Argimón sobre la mortalidad en Cataluña y Madrid

Dicen en Madrid que cuando las ganas de joder aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan. Cierto es que el...