ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Sanidad relaja la obligación del uso de la mascarilla: Podrá no usarse durante un esfuerzo físico intenso

Coronavirus.- La mascarilla podrá no llevarse cuando se realice un "esfuerzo físico intenso" y se mantenga la distancia/ Foto Europa Press

Las mascarillas podrán no llevarse cuando se realice un «esfuerzo físico intenso», de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia, según han acordado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Podrán no llevarse cuando se realice un «esfuerzo físico intenso», de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia

De esta forma, se modifica la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

En la norma aprobada el 18 de marzo se establecía la obligación de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

Además, en el documento aprobado por el CISNS se señala también, manteniendo siempre la distancia de seguridad, que no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte.

Tampoco será obligatorio su uso en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático, y en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Sí será obligatoria en el paso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos y en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas

La mascarilla sí será obligatoria en el peso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

Se pasaron de frenada con la norma y Simón reconoce que su modificación «es de sentido común»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitariass, Fernando Simón, ya avanzó este lunes que el Ministerio de Sanidad llevaría una propuesta a las comunidades autónomas para “modular” la obligatoriedad de las mascarillas, después de la publicación de la ley que obliga a llevarlas en playas o en el campo sin importar la distancia.

Para Simón, “es de sentido común” la revisión de la norma que obliga a llevar mascarilla en todos los espacios, ya sean abiertos o cerrados, y con independencia de la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

Esto abrió una polémica porque, si se tomaba la norma al pie de la letra, sería obligatoria la mascarilla en la playa o en mitad del bosque, aunque uno esté totalmente solo. “Yo creo que es de sentido común, pero a veces pueden pasar estas cosas” y “no se llegó a detectar el problema” antes de publicar la norma, dijo hoy Simón en rueda de prensa.

Si se tomaba la norma al pie de la letra, sería obligatoria la mascarilla en la playa o en mitad del bosque, aunque uno esté totalmente solo.

En este sentido, adelantó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevaría el tema el al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para discutir una propuesta con las comunidades autónomas que ha culminado este miércoles con la “modulación del artículo” concreto que obliga a llevar siempre la mascarilla.

En concreto, la nueva ley establece la obligación de llevar mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, omitiendo así la parte que antes hacía alusión a la distancia interpersonal.

Tras la publicación de la ley en el BOE, algunas comunidades como Cataluña o Baleares ya aclararon que no iban obligar a las personas a llevar mascarilla en las playas cuando, por ejemplo, se están bañando o tomando el sol en la arena.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...