ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

ERC ofrece a JxCat apoyar a Madaula en la Mesa del Parlament a cambio del sí a la investidura de Aragonés

La "reformulación" del Consell per la República basta a los republicanos para buscar el acuerdo con Puigdemont

El ex presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la pasada campaña electoral (Europa Press).

La salida de Jaume Alonso-Cuevillas de la Mesa del Parlament ha dejado un puesto libre que debe ocupar alguien de JxCat. Sin embargo, para ello debe contar con el respaldo de ERC y los republicanos no están dispuestos a votar a favor de que sea la radical Aurora Madaula quien ocupe la secretaría de este órgano de control de la Cámara a cambio de nada. Así lo ha expresado el ex presidente del Parlament y diputado de ERC, Roger Torrent, este miércoles. Solo apoyarán el recambio de Cuevillas si JxCat bendice la investidura de Pere Aragonés como 132 presidente de la Generalitat.

«En esta voluntad de acuerdo global», ha dicho Torrent en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, «de construcción de unas bases de confianza para este nuevo ciclo político, se deben dar las dos cosas juntas: que haya esta sustitución en la Mesa y, al mismo tiempo, la investidura de Aragonés».

El candidato Pere Aragonés en una rueda de prensa a principios de marzo (Europa Press).

Roger Torrent, por otro lado, ha asegurado que la «prioridad» de los republicanos es «pactar con Junts«. Un acuerdo para el que, según ha explicado, «siguen las conversaciones» porque el objetivo es alcanzar un pacto que es «el mandato de las elecciones».

El republicano ha explicado que la «reformulación» del Consell per la República (CxR) propuesta por Carles Puigdemont permitirá «superar» parte del enfrentamiento que mantenían ERC y JxCat por el papel que debe jugar esta asociación privada en la legislatura que acaba de comenzar. La intención de JxCat era convertir el CxR en un Govern paralelo desde el cual tutelar al republicano Pere Aragonés.

Una dirección colegiada

El rechazo de ERC a esta postura ha llevado a la posconvergencia a plantear la creación de una «dirección colegiada» dentro del CxR en la que estén presentes los partidos y entidades independentistas y que decida los pasos a dar en los próximos años. «Parecía que las discrepancias eran por el CxR pero con la reformulación de la entidad quedarían superadas», ha asegurado Torrent en declaraciones recogidas por El Nacional.

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat) en una imagen de archivo.

«El objetivo es gobernar con coalición«, ha abundado el diputado de ERC, «las conversaciones siguen y nuestra prioridad es pactar con Junts». Se aleja así, al menos públicamente, la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSC y En Comú-Podem para mantener la coalición que fracasó en la anterior legislatura y abocó a los catalanes a unas nuevas elecciones en plena pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»
    N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...