SIL
SIL
SIL
SIL

CCOO, escéptica ante los cheques de hasta 12.000 euros que promete Escrivá

Desde CCOO se muestran escépticos ante la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social y avanzan que beneficiaría a un 15% de los trabajadores, por cuenta ajena y propia

Manifestación por unas pensiones dignas el pasado 20 de marzo. Foto: Europa Press.
Manifestación por unas pensiones dignas el pasado 20 de marzo. Foto: Europa Press.

El pasado día 13, el Gobierno anunciaba la entrega de incentivos para aquellos ciudadanos que se jubilen más tarde. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzaba un pago único de hasta 12.000 euros, por cada año de demora, para quienes decidan retrasar su retiro del mercado laboral. El anuncio se hizo público en el marco de la reforma del sistema de pensiones que negocia con patronal y sindicatos.

Sin embargo, esta mañana portavoces de CCOO se han mostrado “escépticos” ante esta propuesta. “Creemos que solo beneficiará a los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con los salarios más elevados. Esos 12.000 euros, como máximo, no van a estar al alcance de todo el mundo. Calculamos que se limitarían a un 15% de los cotizantes”, ha añadido Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya, durante la presentación de la campaña Pensiones públicas, vida digna.

Bellera ha explicado que, hoy en día, los ciudadanos se jubilan antes, debido a las condiciones del propio mercado de trabajo. Asimismo, ha insistido en poner en valor a las personas de más de 50 o 60 años, cuya reincorporación al mercado laboral es cada vez más difícil.

“Creemos que solo beneficiará a los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con los salarios más elevados. Esos 12.000 euros, como máximo, no van a estar al alcance de todo el mundo. Calculamos que se limitarían a un 15% de los cotizantes”

Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el pleno del pasado 18 de febrero, en el Congreso de los Diputados. Foto: Europa Press.

Un momento clave para definir el futuro de las pensiones

La presentación de la campaña, en la que también ha intervenido Miquel Lluch, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Catalunya, tiene lugar en un momento clave para definir el futuro de las pensiones públicas. Una vez aprobadas las recomendaciones en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, el pasado mes de octubre, la negociación sobre las pensiones ha llegado a la Mesa del Diálogo Social.

Pero actualmente el desenlace no está claro. El Gobierno intenta hallar un equilibrio entre las exigencias de Bruselas, sin renunciar al consenso parlamentario ni tampoco a la concertación necesaria con los agentes sociales. “Es necesario dejar claro que las pensiones son un derecho, no un privilegio”, ha puntualizado Bellera.

Con esta campaña, el sindicato pretende reforzar la importancia de la calidad de la ocupación y del mercado de trabajo para garantizar el sistema de pensiones; así como elementos de su gestión que actualmente están en el centro del debate.

Cataluña, la CCAA donde se pierde más poder adquisitivo

Durante el periodo 2008-2018, Cataluña experimentó un incremento de las ganancias salariales acumulado del 9,3% en términos nominales. Aun así, corrigiendo los salarios de los efectos de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo fue del 4,9%.Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde, de media, los trabajadores han perdido más poder adquisitivo. Ello ha sido especialmente significativo en el caso de las personas con los salarios más bajos, los jóvenes y los inmigrantes”, ha detallado el secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya.

El número de cotizantes pasó de 3,42 a 3,50 millones, de junio del año 2008 a junio del año 2019. Este número es inferior al de los pensionistas, que aumentó de 1,49 a 1,73 millones, de los que casi 400.000 perciben pensiones de viudedad. En dicho periodo, la pensión media creció, al pasar de 743,80 a 1.027,88 euros.

Ocupación plena y de calidad para garantizar las pensiones

El sistema de pensiones es la piedra angular del estado del bienestar, contribuyendo sobre todo a reducir la desigualdad social. Las pensiones dependen de las cotizaciones que pagamos, de ahí que sea tan necesaria una ocupación plena y de calidad. Sin embargo, la crisis sanitaria, y por ende la económica, han dado paso a un mercado laboral con rentas salariales más bajas y periodos de cotización “cortos e intermitentes”, tal y como han alertado desde CCOO.

Basándose en datos del IDESCAT, Bellera ha recalcado que la tasa de paro ha sido, y sigue siendo muy alta, durante cuatro décadas: “A lo largo de 21 años, la tasa de paro ha superado el 15%; mientras que durante 7 años permaneció por debajo del 10%. Ello supera la media europea que se sitúa en un 8,5%”. Los datos del último mes de marzo reflejan que Cataluña cuenta con 505.900 desempleados y 166.000 personas acogidas a ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

La clave de bóveda que asegura la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por los siguientes factores, según CCOO:

  • Derogar la reforma de las pensiones impuesta, de manera unilateral por el Partido Popular en el año 2013.
  • Avanzar en derogar la Reforma Laboral de 2013 y sus mecanismos de devaluación.
  • Incrementar los salarios más bajos mediante un SMI justo.
  • Apostar por un modelo productivo de alto valor añadido que se base en las competencias de las personas. En este sentido, los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad para avanzar en productividad, creación de ocupación juvenil, supresión de la brecha de género en materia salarial.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...