SIL
SIL

El juez del caso Villarejo imputa a Antonio Brufau e Isidro Fainé por el espionaje al expresidente de Sacyr

Se trataba de evitar la sindicación de acciones entre Rivero y PEMEX

El comisario jubilado José Manuel Villarejo - Óscar Cañas - Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado imputar por cohecho al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, en la causa que investiga el presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero encargado al excomisario José Villarejo, que en aquél momento era comisario y , por tanto, funcionario público. Y es que, presuntamente, una cosa es la publicidad de buenas prácticas y los teóricos controles internos y otra la realidad.

La causa investiga el presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero encargado al excomisario José Villarejo, que en aquél momento era comisario y , por tanto, funcionario público.

En un auto que al que ha tenido acceso Efe y que recoge el Economista ,el titular del juzgado central de Instrucción número 6 atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado viernes solicitó la imputación de ambos al apreciar indicios de que hubo «confluencia de intereses» y una «actuación conjunta».

La Fiscalía Anticorrupción, el pasado viernes, solicitó la imputación de ambos al apreciar indicios de que hubo «confluencia de intereses» y una «actuación conjunta».

Se trata de una pieza separada del caso Villarejo sobre si Repsol y CaixaBank acudieron al excomisario para desarticular «una estrategia de sindicación» por parte de Del Rivero «para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)» de cara a conseguir «casi un tercio» de las acciones de Repsol y acceder a su control.

Al tanto de los trabajos de Villarejo

El juez se refiere a «una especie de acta», un documento denominado Charla, de una reunión celebrada en noviembre de 2011 en el domicilio en Galapagar (Madrid) de Rafael Redondo, socio de Villarejo, en la que habrían participado los también investigados Miguel Ángel Fernández Rancaño (exjefe de seguridad de CaixaBank) y y Rafael Araujo (exjefe de seguridad de Repsol), entre otros.

El relato de dicha reunión «avalaría que, de manera al menos indiciaria, Fainé estaba al tanto de la investigación encomendada a Villarejo», señala el juez. Fuentes próximas a Isidro Fainé señalan que, por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, solo va a hacer declaraciones en sede judicial.

El relato de dicha reunión «avalaría que, de manera al menos indiciaria, Fainé estaba al tanto de la investigación encomendada a Villarejo»

El juez también ha acordado citar como investigados al ex secretario general y del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo; al ex director corporativo de servicios patrimoniales de la petrolera, Juan de Amunátegui; al ex director corporativo de gestión patrimonial, Joaquín Uris, y al ex director general de medios de CaixaBank, Antonio Massanell.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -