ZFBarcelona

El juez del caso Villarejo imputa a Antonio Brufau e Isidro Fainé por el espionaje al expresidente de Sacyr

Se trataba de evitar la sindicación de acciones entre Rivero y PEMEX

El comisario jubilado José Manuel Villarejo - Óscar Cañas - Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado imputar por cohecho al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, en la causa que investiga el presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero encargado al excomisario José Villarejo, que en aquél momento era comisario y , por tanto, funcionario público. Y es que, presuntamente, una cosa es la publicidad de buenas prácticas y los teóricos controles internos y otra la realidad.

La causa investiga el presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero encargado al excomisario José Villarejo, que en aquél momento era comisario y , por tanto, funcionario público.

En un auto que al que ha tenido acceso Efe y que recoge el Economista ,el titular del juzgado central de Instrucción número 6 atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado viernes solicitó la imputación de ambos al apreciar indicios de que hubo «confluencia de intereses» y una «actuación conjunta».

La Fiscalía Anticorrupción, el pasado viernes, solicitó la imputación de ambos al apreciar indicios de que hubo «confluencia de intereses» y una «actuación conjunta».

Se trata de una pieza separada del caso Villarejo sobre si Repsol y CaixaBank acudieron al excomisario para desarticular «una estrategia de sindicación» por parte de Del Rivero «para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)» de cara a conseguir «casi un tercio» de las acciones de Repsol y acceder a su control.

Al tanto de los trabajos de Villarejo

El juez se refiere a «una especie de acta», un documento denominado Charla, de una reunión celebrada en noviembre de 2011 en el domicilio en Galapagar (Madrid) de Rafael Redondo, socio de Villarejo, en la que habrían participado los también investigados Miguel Ángel Fernández Rancaño (exjefe de seguridad de CaixaBank) y y Rafael Araujo (exjefe de seguridad de Repsol), entre otros.

El relato de dicha reunión «avalaría que, de manera al menos indiciaria, Fainé estaba al tanto de la investigación encomendada a Villarejo», señala el juez. Fuentes próximas a Isidro Fainé señalan que, por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, solo va a hacer declaraciones en sede judicial.

El relato de dicha reunión «avalaría que, de manera al menos indiciaria, Fainé estaba al tanto de la investigación encomendada a Villarejo»

El juez también ha acordado citar como investigados al ex secretario general y del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo; al ex director corporativo de servicios patrimoniales de la petrolera, Juan de Amunátegui; al ex director corporativo de gestión patrimonial, Joaquín Uris, y al ex director general de medios de CaixaBank, Antonio Massanell.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

Puigdemont amenaza a ERC tras decidir gobernar en solitario: «No nos dejaremos faltar el respeto»

El esperpéntico espectáculo que están ofreciendo ERC y Junts casi tres meses después de las elecciones del 14-F ha alcanzado este sábado...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...