BNEW
BNEW
BNEW

Mercabarna prevé una caída en la venta de rosas por Sant Jordi, que se limitará a 4,2 millones de unidades

La festividad se celebrará del 21 al 23 de abril para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ello hará que únicamente los profesionales del ramo puedan vender rosas por Sant Jordi.

Este Sant Jordi se venderán 4,2 millones de rosas, menos que en años anteriores. Foto: Mercabarna.
Este Sant Jordi se venderán 4,2 millones de rosas, menos que en años anteriores. Foto: Mercabarna.

Las empresas de Mercabarna-flor prevén que durante los tres días de celebración de este Sant Jordi atípico (del 21 al 23 de abril) se venderán 4,2 millones de rosas en toda Cataluña, un 40% menos que las comercializadas en el año 2019. En aquella ocasión se alcanzó la cifra de 7 millones de unidades vendidas. Del total de rosas comercializadas en Cataluña, los mayoristas de Mercabarna esperan vender una tercera parte (1,4 millones).

Así lo han asegurado durante la presentación de esta mañana, a cargo de la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín y el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle. También han asistido el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillen, y el director general de Mercabarna, Jordi Valls.

Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna, durante la comparecencia de esta mañana. Foto: Mercabarna.

A qué se debe la esperada caída en ventas


La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha explicado el por qué de estas previsiones: “Por encima de todo, queremos que este sea un Sant Jordi seguro y, por eso, se dedicarán 3 días a su celebración. Únicamente los profesionales del ramo dispondrán de autorizaciones para tener puestos de venta en la calle”.

Ello supone que numerosos puestos de rosas de entidades y asociaciones, habituales en un Sant Jordi normal, se quedarán fuera este año. Son puestos que incrementan las ventas de rosas, ya que favorecen las compras por impulso.

“Por encima de todo, queremos que este sea un Sant Jordi seguro y, por eso, se dedicarán 3 días a su celebración. Únicamente los profesionales del ramo dispondrán de autorizaciones para tener puestos de venta en la calle”

Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna.

Esta es una buena noticia para los floristas, porque podrán recuperar un poco las ventas perdidas como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, las limitaciones de espacio comercial, de almacén y logísticas que tienen estos negocios, hacen prever que no podrán absorber toda la demanda.

Las rosas, más caras este año

Desde Mercabarna-Flor también anuncian que un 62% de las rosas provienen de Colombia, un 23% de Holanda, un 12% de Ecuador y un 3% de origen nacional. Dada la coyuntura actual, será más difícil conseguir la variedad Freedom, la más apreciada por Sant Jordi, y originaria de Colombia y Ecuador. El aumento de la demanda estadounidense, dado que la campaña de San Valentín fue un éxito, provocaría que gran parte de la producción de rosas rojas de ambos países se destinara a Estados Unidos, de cara al día de la Madre.

Además, ha llovido mucho en Colombia y Ecuador, durante los últimos dos meses, lo que ha perjudicado la producción de rosas. Por último, los pocos vuelos regulares procedentes de dichos países son más caros de lo habitual, debido a la crisis provocada por la Covid-19.

Como ya sucede desde hace años, la variedad Freedom será la protagonista absoluta de estas jornadas, acaparando el 80% de las ventas de rosa roja. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que representará un 15% del total de rosas rojas. El resto de variedades se repartirán el restante 5%. Asimismo, se podrán adquirir rosas blancas, para agradecer el trabajo del personal sanitario durante esta pandemia, de las variedades Mundial (Ecuador) y Dolomiti (Holanda).

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Un periodista deportivo de TV3: «La Roja me la trae floja»

TV3 ha sido denunciada en numerosas ocasiones por su sesgo hispanófobo. El último episodio teñido de esta inclinación tuvo lugar ayer en...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Vic inaugura un buzón para denunciar el uso del castellano

Prosigue el hostigamiento institucional contra el bilingüismo en Cataluña. El Ayuntamiento de Vic ha anunciado a través de redes sociales la puesta...
- Publicidad -