SIL
SIL

Cataluña se vuelca con la Diada de Sant Jordi

Este año sí: los catalanes han podido celebrar su Sant Jordi el 23 de abril. Había ganas de cumplir con la tradición de regalar el libro y la rosa y las calles se han llenado de ciudadanos que han demostrado un comportamiento "ejemplar", adaptándose a los protocolos de seguridad.

Colas de ciudadanos esta mañana en el acceso al tramo de Paseo de Gracia con Aragón.
Colas de ciudadanos esta mañana en el acceso al tramo de Paseo de Gracia con Aragón.

El día ha acompañado a este Sant Jordi, el primero que se celebra el 23 de abril desde la pandemia. En Passeig de Gràcia con Aragó, y junto a la impresionante Casa Batlló, se han visto colas de barceloneses ávidos de acceder a las paradas de rosas y libros, situadas en los carriles centrales destinados al tráfico rodado.

A este tramo, rodeado por vallas perimetrales, se accede por dos controles (de entrada y salida). Ambos controles están supervisados por personal del Ayuntamiento que anota los datos personales (nombres y apellidos) de los visitantes. Un protocolo similar al que ya se empleó meses atrás, durante la celebración de la Fira de Santa Llúcia.

Espacios donde comprar el libro y la rosa

Desde el miércoles, los ciudadanos han podido visitar cualquiera de las 490 paradas de libros y flores situadas ante floristerías y librerías de la Ciudad Condal. El plan aprobado por el PROCICAT incluye 11 espacios públicos al aire libre donde comprar libros y rosas a lo largo del día de hoy. Uno de ellos es el de Passeig de Gràcia, entre la ronda Sant Pere y la calle Aragó.

El plan aprobado por el PROCICAT incluye 11 espacios públicos al aire libre donde comprar libros y rosas a lo largo del día de hoy. Uno de ellos es el de Passeig de Gràcia, entre la ronda Sant Pere y la calle Aragó

Las paradas de libros, muy concurridas esta mañana en el Passeig de Gràcia.

El resto se han organizado en el Passeig Lluís Companys; Jardinets de Gràcia; Plaça Reial; Plaça de Valdivia; Plaça de la Vila; Plaça de Sarrià, Jardins Centelles del Palau Macaya, Plaça de la Universitat, Plaça Orfila y espacio entre la rambla del Poblenou y las calles Pallars, Llacuna y Pujades.

La popular rosa roja, la más preciada en Sant Jordi, junto a otras variedades también se puede adquirir en alguna de las floristerías de la Rambla, muy concurrida también esta mañana. «Se nota que la gente tenía ganas de celebrar Sant Jordi», nos ha comentado una de las floristas.

La rosa roja sigue siendo la gran protagonista de esta jornada, donde se han observado largas colas en las floristerías.

Afluencia «masiva pero ordenada»

El secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marín, ha destacado la respuesta «extraordinaria» de la gente hacia la Diada de este año: «Sant Jordi es una fiesta que va mucho más allá de la venta de flores y libros. Además, quiero destacar el comportamiento cívico y ejemplar de los ciudadanos, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona. Esto ya lo hemos notado desde el miércoles, cuando se han acercado a las diferentes paradas para evitar aglomeraciones«.

Esta afluencia masiva pero ordenada, les hace ser «optimistas» sobre las ventas de este año. Entre las caras conocidas, se ha podido ver a Eva García Saénz de Urturi, ganadora del Planeta y autora de Aquitania. También a otros autores como: Sandra Barneda, finalista del Planeta con Un océano para llegar a ti y Gonzalo Boye, con ¿Cloacas? Sí, claro. Dentro del cuadro médico, los doctores Josep Maria Argimon y Jaume Padrós tampoco podían faltar a esta cita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ganadora-del-premio-Planeta.jpg

Novelas, pero también ensayos y poesías

En cuanto a los libros que más se van a vender este Sant Jordi, Marià Marín destaca: «En el año 2019, antes de la pandemia, los 10 libros superventas no llegaron al 5,8% de las ventas. Se vendieron 1,5 millones de ejemplares de más de 20.000 títulos diferentes. Por eso, es muy difícil prever qué puede pasar hoy», ha explicado.

«En el año 2019, antes de la pandemia, los 10 libros superventas no llegaron al 5,8% de las ventas. Se vendieron 1,5 millones de ejemplares de más de 20.000 títulos diferentes. Por eso, es muy difícil prever qué puede pasar hoy»

Marià Marín, secretario técnico del Gremi de Llibreters.

Aunque la novela de ficción suele acaparar buena parte de las ventas, en esta Diada se hacen un hueco géneros como el ensayo y la poesía. Cuando se le pregunta por las últimas tendencias en literatura, comenta que los libros de filosofía, de pensamiento crítico y que obligan a la reflexión están de moda: «La cultura da respuesta a todo aquello que somos, vivimos y nos preguntamos. Además, yo invito a los lectores a probar géneros a los que no estén acostumbrados. En definitiva, a descubrir otros mundos», ha recomendado.

El Liberal.cat no se ha querido perder este Sant Jordi. Os dejamos con las mejores imágenes de esta Diada. ¡Que las disfrutéis!

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -