SIL
SIL
SIL
SIL

CCOO denuncia los riesgos de privatizar la esterilización de material quirúrgico que planea la Conselleria de Salut

El sindicato se opone a un proyecto que empeorará el funcionamiento de los quirófanos y añadirá "opacidad" a un servicio que dejaría de estar auditado por el Parlament de Catalunya.

Fachada del Hospital del Mar, uno de los centros donde se planea externalizar los servicios de esterilización. Foto: Europa Press.
Fachada del Hospital del Mar, uno de los centros donde se planea externalizar los servicios de esterilización. Foto: Europa Press.

CCOO alerta acerca del proyecto “muy avanzado”, por parte de la Conselleria que dirige Alba Vergés, que externalizará los servicios de esterilización de varios hospitales catalanes. Nos referimos al Hospital Clínic, Hospital del Mar, Sant Pau y Parc Taulí.

Hasta la fecha, el material quirúrgico se esteriliza en los propios centros sanitarios, donde hay personal especializado en este ámbito y donde se lleva a cabo con todas las garantías. Sin embargo, el departamento de Alba Vergés pretende externalizar este servicio que iría a parar a la empresa Coordinación Logística Sanitaria (CLS), según fuentes de CCOO.

“Es posible que los quirófanos funcionen peor”

Esta privatización implicaría una serie de riesgos. Así lo asegura José Manuel Sancho, secretario general de CCOO y representante del comité de empresa del Parc de Salud Mar: “Hablamos de material que se utiliza en los quirófanos y no sabemos cómo se esterilizará. Tras una operación, los materiales bajarán por el montacargas, como ahora, pero se enviarán a una empresa externa. Allí se esterilizarán, aunque no sabemos en qué condiciones. Se pueden dar casos de contaminación cruzada. E incluso se pueden perder materiales en el viaje de vuelta. Es posible que los quirófanos funcionen peor, a partir de entonces”.

La externalización también perjudicará al personal sanitario especializado en estas tareas de esterilización: “Seguramente, los destinarán a otras unidades y se verán obligados a hacer cursos de formación. Deberán prepararse para hacer tareas a las que no están acostumbrados, como atender a los pacientes”, afirma.

El modelo de Convergència i Unió

A Sancho le llama la atención que se quiera aprobar este proyecto. Asegura que ya se hizo una prueba piloto hace años en el Hospital del Mar y, al mes se paralizó: no funcionó como esperaban. “Sin embargo, el sino de la sanidad catalana es privatizar servicios. Se empezó con los comedores, después con los servicios de limpieza y ahora le toca a la esterilización de material quirúrgico. Es el modelo de privatización de Convergència i Unió”, lamenta.

«Opacidad» en la gestión de estos servicios

Àlex Duque, del Hospital Clínic, y José Manuel Sancho, del Parc de Salud Mar, sostienen que la externalización evitará que se auditen estos servicios. “Esta decisión, 100% política, le quita fuerza y recursos al sector público para ponerlos en manos de una empresa privada. Con ello, se genera opacidad: se pierde la trazabilidad tanto del coste como de la gestión del servicio. La empresa privada no está obligada a pasar la auditoría a la que se ve sometido el sector público, desde el Parlament”, afirma Duque. Según las fuentes consultadas, se prevén concentraciones en breve para tratar de paralizar este proyecto.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -