SIL
SIL
SIL

¿Tenemos inflación a la vista? ¿Subirán los tipos de interés?

Monedas.

Los precios están subiendo

Durante el año 2020 los precios se mantuvieron muy estables en los principales países del euro. Incluso bajaron. En España el IPC (Indice de Precios de Consumo) cayó un 0,5% de diciembre de 2019 a diciembre de 2020. En Italia cayó un 0,1%. En Francia cayó un 0,03%. En Alemania cayó un 0,3%. Inflación negativa.

«Durante el año 2020 los precios se mantuvieron muy estables en los principales países del euro. Incluso bajaron».

Que la inflación sea negativa no es una buena señal del funcionamiento de la economía. Cuando las cosas marchan bien, crece la demanda y se producen tensiones inflacionistas. Eso es bueno. Pero sin pasarse. La misión principal del BCE Banco Central Europeo consiste en mantener la estabilidad de los precios. Su objetivo es que la inflación esté cerca del 2%, pero sin superar ese nivel.

«Cuando las cosas marchan bien, crece la demanda y se producen tensiones inflacionistas».

¿Qué hace el BCE para contener los precios?

El BCE cumple su misión mediante varios instrumentos de política monetaria que determinan los tipos de interés, los cuales funcionan como un acelerador o un freno de la actividad económica.

Cuando la inflación pasa del 2% y los precios se disparan, la economía está sobrecalentada y conviene apaciguarla subiendo los tipos. Para ello el BCE reduce la cantidad de dinero que presta a los Bancos y aumenta el tipo de interés de esos préstamos. Empresas y familias notarán los mayores costes financieros y reducirán sus demandas de dinero. En paralelo, el BCE fomenta que los Bancos depositen su dinero en el propio BCE. Y además vende los títulos de deuda pública que tiene en su activo. Así drena liquidez y frena la economía.

«Cuando la inflación pasa del 2% y los precios se disparan, la economía está sobrecalentada y conviene apaciguarla subiendo los tipos. Para ello el BCE reduce la cantidad de dinero que presta a los Bancos y aumenta el tipo de interés de esos préstamos

Cuando la inflación es muy baja (como ha sido hasta ahora) la economía está apagada y conviene animarla bajando los tipos. Para eso el BCE:

1.Presta enormes masas de dinero, casi gratis, a los Bancos, para que a su vez esos Bancos lo presten a empresas y familias a tipos de interés moderado. Son los programas TLTRO (Targeted longer term refinancing operations). Por otro lado, penaliza los depósitos que los Bancos hacen en el BCE, pagándoles muy poco e incluso cobrándoles por esos depósitos.

2.Compra enormes cantidades de la deuda pública emitida por los países del euro para que los tipos de interés de esa deuda sean muy reducidos y los países puedan mantenerse en pie, sin arruinarse pagando intereses. Por eso, en 2020, para hacer posible el tremendo aumento del endeudamiento por culpa de la pandemia, el BCE puso en marcha su PEPP (Pandemic Emergency Purchase Programme).

El PEPP está dotado con 1,85 billones de euros. Hasta ahora el BCE ha utilizado ese Programa comprando deuda (de Italia, España, Francia…) por un importe de 1,017 billones (dato de abril de 2021). Tremenda cifra. Sabemos que en 2020 España emitió deuda nueva por importe de 157.000 millones de euros. Pues bien, de ese importe, 120.000 millones han sido comprados por el BCE. Sobran los comentarios. Ese ha sido nuestro salvavidas.

En los primeros meses de 2021, las compras de deuda de países del euro realizadas por el BCE al amparo del PEPP han sido brutales: 53.000 millones en enero, 60.000 en febrero, 74.000 en marzo, 80.000 en abril. Alucinante.

Esto ha permitido que los países del euro paguen unos tipos de interés muy reducidos por su deuda. Veamos cuánto se pagaba por el bono a 10 años al terminar 2020: en España el 0,06%; en Italia el 0,52%; en Francia el -0,34%; en Alemania el -0,58%. El mercado pide más a los países de los que menos se fía, pero el nivel general es soportable. Las emisiones a plazos inferiores a 10 años pagan todavía menos intereses. Las emisiones a plazos superiores a 10 años pagan algo más.

De este modo, los intereses pagados por España por su deuda pública en 2020 han sido sólo de 26.000 millones. Estos son nuestros costes financieros, partida muy importante del gasto público. Soportable, aunque hay que vigilarla muy cuidadosamente.

¿Qué está pasando ahora con los precios?

En los primeros meses de 2021 está cambiando el escenario de la inflación. Los precios están subiendo.

ESPAÑA tuvo en 2020 un IPC del -0,5%. A 30 de abril de 2021, el IPC interanual (abril 2020-abril 2021) es 2,2%.

ITALIA tuvo en 2020 un IPC del -0,1%. A 30 de abril de 2021, el IPC interanual es el 1,1%.

FRANCIA tuvo en 2020 un IPC del -0,03%. A 30 de abril de 2021, el IPC interanual es el 1,3%.

ALEMANIA tuvo en 2020 un IPC del -0,3%. A 30 de abril de 2021, el IPC interanual es el 2%.

«Los precios están subiendo. ¿A qué se debe esto? Evidentemente, a que la economía está animándose, a medida que aumenta el nivel de vacunaciones».

Está claro que los precios están subiendo. ¿A qué se debe esto? Evidentemente, a que la economía está animándose, a medida que aumenta el nivel de vacunaciones. Y a que se han producido unos incrementos excepcionales del precio de la electricidad. Y a que hay graves tensiones en la oferta de componentes electrónicos para la industria.

¿Qué está pasando ahora con los tipos de interés?

Lamentablemente, la excelente situación que disfrutábamos a finales de 2020 está empezando a cambiar para peor en los primeros meses de 2021. Veamos cómo ha evolucionado el bono a 10 años.

ESPAÑA: a 31.12.2020 la rentabilidad del bono a 10 años era un 0,06%. Este viernes 14 de mayo este bono se compraba con una rentabilidad del 0,58%. El tipo de interés ha multiplicado por 10.

ITALIA: a 31.12.2020 la rentabilidad del bono era un 0,52%. Este viernes era un 1,07%. Se ha multiplicado por 2.

FRANCIA: a 31.12.2020 la rentabilidad era un -0,34%. Este viernes era un 0,26%.

ALEMANIA: a 31.12.2020 la rentabilidad era un -0,58%. Este viernes era de un -0,13%.

«La tendencia al alza es clarísima y muy contundente en el poco tiempo transcurrido. Y sería mucho mayor si no fuese por la intervención del BCE».

La tendencia al alza es clarísima y muy contundente en el poco tiempo transcurrido. Y sería mucho mayor si no fuese por la intervención del BCE. En Estados Unidos está pasando lo mismo. ¿A qué se debe esto? Los analistas apuntan a que los prestamistas demandan mayores tipos de interés porque la economía está entrando en un escenario inflacionista.

¿Qué está pasando en el BCE?

El BCE observa lo que está pasando con la inflación. La Presidente Lagarde acaba de decir que no está preocupada con la inflación. Que espera que esto sea un fenómeno temporal, conectado con la subida de precios de la electricidad y de los microchips. En consecuencia, se espera que los tipos de interés de la deuda se contengan.

Luis de Guindos, Vicepresidente del BCE, ha dicho que cuando se alcance el 70% de población vacunada, el BCE comenzará a retirar los estímulos. Poco a poco. Es decir, que disminuirá paulatinamente el importe de las compras de deuda del PEPP. Además, hay que decir que el PEPP se diseñó para mantenerse hasta marzo de 2022.

CONCLUSION

Es obvio que la vacunación va a alcanzar pronto el nivel del 70%. Y de ello se derivan tres efectos que percibiremos con nitidez este año:

  1. La economía va a iniciar su rebote y la inflación va a subir;
  2. El BCE va a reducir las compras de deuda pública del PEPP;
  3. Los tipos de interés de nuestra deuda pública van a subir.

Y ojalá todo esto sea así, pero en niveles moderados. Que podamos soportar.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...